tiempo.com

Una 'rara' borrasca amenaza con dejar una semana gris y lluviosa

En los próximos días tendremos que estar pendientes de una borrasca atlántica que presentará algunos rasgos singulares para la época en la que estamos. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

El verano astronómico se despedirá en España con cielos grises y lluvias que llegarán a casi todo el país.

Tras un fin de semana bastante caluroso, en el que incluso se han batido récords de temperaturas máximas para septiembre en algunos observatorios del norte, arrancamos una nueva semana en la que la situación meteorológica en España estará condicionada por una borrasca un tanto singular.

Un proceso de ciclogénesis poco habitual en esta época

En las próximas horas, una vaguada se va a desgajar del chorro polar hacia el norte de Azores. A su vez, en superficie se producirá un proceso de ciclogénesis bastante importante (sin llegar a ser explosiva). Con esto queremos subrayar su rápida profundización.

Técnicamente estamos ante una Borrasca Fría Aislada (BFA). Podríamos decir que es una variante de la gota fría o DANA clásica, ya que el proceso de formación es el mismo, aunque en el caso de las BFA el reflejo en superficie está bastante marcado. No obstante, esta borrasca fría será bastante singular si se cumplen las previsiones.

En primer lugar, estos procesos de rápida profundización de una baja en el Atlántico son más habituales en los meses de invierno. Por otro lado, durante este proceso podría producirse una seclusión cálida en el centro de la BFA debido a una posible entrada de una lengua de aire cálido en capas bajas. Adquirirá algunos rasgos subtropicales o tropicales.

Borrasca
Posición de la borrasca prevista para la mañana del viernes, al suroeste de la Península Ibérica.

Las lluvias llegarán a casi todo el país

Al estar aislada del chorro polar, es muy complicado prever la trayectoria de la BFA. Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS, en los próximos días tenderá a acercarse poco a poco a las costas del oeste peninsular. Ya a finales de semana, o principios de la que viene, perdería el reflejo en superficie y la baja en altura tendería a rellenarse.

Las temperaturas bajarán en el interior y en el oeste, mientras que en litoral mediterráneo no cambiarán o ascenderán ligeramente. Con la llegada de varias bandas de precipitación, los acumulados de precipitación en algunos puntos del Sistema Central podrían superar los 100-200 l/m2 en los próximos días.

En cualquier caso, las lluvias llegarán a casi todo el país, con registros también importantes en algunas zonas del noreste, noroeste y del interior peninsular. Podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Con las últimas salidas del modelo del ECMWF, apenas llovería en el extremo sureste peninsular y en la mitad meridional del archipiélago balear. En Canarias las precipitaciones sí podrían ser de cierta importancia en zonas altas de las islas de mayor relieve.

Incursiones de ciclones tropicales en el Atlántico Norte

Por último, esta BFA, además de estar aislada de la circulación del oeste, podría tener algún tipo de interacción con el ciclón tropical Paulette, que apunta al entorno de Azores a finales de semana. La incursión de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, y más en esta temporada tan activa, supone un quebradero de cabeza en las previsiones por cómo pueden influir en la circulación atmosférica.