tiempo.com

Agosto podría arrancar con otra ola de calor en España

Nuestro modelo comienza a prever otra ola de calor para la próxima semana. A partir del domingo las temperaturas subirán y, días más tarde, algunas capitales de provincia podrían aproximarse a los 45 ºC.

Nueva ola de calor
En apenas unos días, las temperaturas volverán a superar holgadamente los 40 ºC en el interior peninsular.

Las temperaturas extremadamente altas que venimos padeciendo durante casi todo el mes de julio, la ola de calor en definitiva, parece que nos va a dar una ligera tregua. No es que vaya a producirse un descenso llamativo en el centro y el sur, pero a lo largo de varias jornadas (no muchas) no se llegará a los extremos que se han venido registrando día tras día.

De hecho, ayer ya se notó y fue el primer día tras varias semanas seguidas en que no se alcanzaron los 40 ºC en ninguna capital de provincia. Sin embargo, el pasado martes, el terral dio lugar a que las máximas de España se registrasen en Málaga y en parte de su provincia. En Estepona, en plena costa del sol, los termómetros llegaron a marcar 43 ºC y en el Centro Meteorológico de la capital malacitana se midieron 42 ºC.

A lo largo de los próximos días existirá la posibilidad de que se produzcan precipitaciones tormentosas, localmente fuertes en los Pirineos, el centro y en la mitad oriental peninsular, sobre todo en el norte de las regiones próximas al Mediterráneo. Allí las cálidas temperaturas de las aguas de dicho mar constituyen un elevado factor de riesgo al que habrá que sumar el hecho de que los vientos dominantes serán de componente este y, en consecuencia, llegarán a la Península cargados de humedad.

Hasta el sábado, inclusive, las temperaturas máximas solo alcanzarán, si acaso, 40 o 41 ºC en el valle del Guadalquivir y la mitad sur de Extremadura, que contrastará especialmente con los valores inferiores a los 25 ºC de la Cornisa Cantábrica.

La previsible ola de calor, a partir del domingo

A partir del domingo volverá a iniciarse un nuevo ascenso termométrico que será progresivo en los días siguientes. Ya en esa jornada la máxima de Córdoba, Sevilla y Badajoz puede alcanzar los 42 ºC.

El lunes, primer día de agosto, se llegará a los 43 ºC en Sevilla y Córdoba, 42 ºC en Badajoz, 41 ºC en Orense o 40 ºC en Jaén, Granada, Madrid y en varias capitales castellano leonesas.

El martes, Córdoba y Sevilla volverán a registrar las máximas de España, pero subiendo probablemente un grado con respecto al día anterior, es decir, que se podrán alcanzar 44 ºC. Le seguirán Badajoz con 42 ºC, Cáceres, Granada y varias de Castilla-La Mancha con 41 ºC. También en Castilla y León se llegarán a medir 40 ºC durante la tarde.

Ola de calor agosto
En la jornada del lunes, gran parte de las depresiones interiores del suroeste peninsular podrían superar, llegado el mediodía, los 42 ºC.

Pero aún no habremos tocado techo, porque previsiblemente el miércoles será el día más caluroso. En esta jornada Sevilla y Córdoba pueden llegar a tener máximas de 45 ºC, Badajoz 43 ºC y en Castilla-La Mancha se sobrepasarán los 40 ºC. A esto habrá que añadir que estos días numerosas mínimas del interior de la Península estarán rondando los 25 ºC.

A partir de ese día, el miércoles, parece que habrá una tendencia a descender ligeramente las temperaturas. Quizá ya no se hable de ola de calor pero en cualquier caso los valores termométricos se mantendrán muy altos, menos en las regiones del Cantábrico.