AEMET prevé una larga franja de tormentas entre las 15 y 00 horas en el sur de la España peninsular

En las próximas horas las nubes crecerán con fuerza en una franja del sur de la España peninsular, dejando fenómenos adversos en varias provincias: la AEMET ha activado avisos por lluvias y tormentas.

Durante este pasado fin de semana, coincidiendo con el final de la canícula, una pequeña dana se descolgó sobre el suroeste peninsular, dando lugar a tormentas intensas en amplias zonas. Destacaron las que dejaron más de 100 l/m² en el interior de Castellón tanto el sábado como ayer, mientras que otro núcleo muy activo provocó una inundación súbita en el Bierzo leonés, desgraciadamente con dos mujeres que fallecieron y con varios heridos.

En el vídeo
La presencia de la pequeña dana frente al suroeste peninsular favorecerá el crecimiento de nubes de evolución en el sur peninsular, dando lugar a tormentas que dejarán fuertes rachas de viento y algunos chubascos en las próximas horas.

La dana se encuentra en estos momentos entre Madeira y el cabo de San Vicente, lo que condicionará el tiempo en España en la primera parte de esta semana. Por un lado, impulsará una masa de aire bastante cálido que provocará una nueva intensificación del calor; por otro dará lugar a tormentas localmente intensas, especialmente entre el miércoles y el jueves, cuando la baja en altura será reabsorbida por una vaguada sobre la vertical peninsular.

Esta tarde se formarán tormentas a lo largo de una franja en el sur peninsular

Esta tarde volverán a crecer algunos núcleos a partir de las 14-15 h, aproximadamente. Según los modelos, harán acto de presencia en una franja comprendida en el sur peninsular, en concreto entre Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía. En general no se esperan acumulados significativos de lluvias, pero de forma localizada podrían caer más de 20 l/m², de acuerdo con los modelos mesoescalares, e irán acompañadas de barro por la presencia del polvo sahariano que será impulsado por la dana.

El modelo Harmonie prevé rachas de viento de más de 80-90 km/h en varias provincias del sur peninsular en las próximas horas. Fuente: Harmoniearome.es
El modelo Harmonie prevé rachas de viento de más de 80-90 km/h en varias provincias del sur peninsular en las próximas horas. Fuente: Harmoniearome.es

No obstante, habrá que vigilar otros fenómenos adversos asociados a estas tormentas. Los mapas señalan que podrían registrarse vendavales y posibles reventones en las comunidades antes mencionadas, con posibles picos de más de 80-90 km/h, suficientes para generar desperfectos materiales. Además, tanto el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas como el modelo europeo no descartan que localmente pueda caer granizo de más de 2 cm en esta franja.

La AEMET activa avisos por lluvias y fenómenos adversos en varias comunidades

Por todo ello, la AEMET ha activado avisos amarillos por tormentas en casi toda Extremadura, la provincia de Ciudad Real, la mayor parte de Albacete, Jaén, Aracena (Huelva) y sierras del norte de Córdoba-Los Pedroches. Hay discrepancias en los modelos, pero hay algunos que contemplan precipitaciones tormentosas en las sierras del oeste de Málaga y Grazalema, por lo que también hay avisos por lluvias de más de 15 l/m² y tormentas en ese sector.

Es posible que en el extremo sur de Toledo también se registre algún aguacero de cierta intensidad, por lo que no es descartable que finalmente se acabe activando algún aviso en alguna demarcación de la zona. La actividad tormentosa irá a menos durante la noche, como es habitual en este tipo de situaciones, decayendo en ese momento los avisos.

En zonas del sur peninsular se esperan densidades de rayos localmente significativas, asociadas a las tormentas que crecerán en unas horas.
En zonas del sur peninsular se esperan densidades de rayos localmente significativas, asociadas a las tormentas que crecerán en unas horas.

Un día más se podrían formar tormentas aisladas localmente muy intensas entre Castellón y Teruel, mientras que en las comarcas del norte de Barcelona y en Girona crecerán nubes que dejarán chubascos localmente fuertes. La AEMET también ha activado también los avisos por lluvias y tormentas en estos lugares.