¿Cuál es la hora más fría del día?

La mayoría de gente piensa que las temperaturas más frías se registran por la noche, pero… ¿es así realmente? Los datos nos dicen que no.

Estación meteorológica
Una estación meteorológica puede darnos datos a veces sorprendentes.

Todos los que estamos aquí hemos notado en nuestras pieles lo fría que puede llegar a ser una noche de invierno. Incluso en España. A pesar de que muchos turistas escogen nuestro país por su clima agradable, podemos llegar a tener heladas muy severas. En los medios de comunicación siempre se habla de las temperaturas mínimas que se han marcado por la noche, pero si queremos ser rigurosos, la realidad no es así. De noche no se suele registrar la temperatura más baja del día.

Vamos a ver qué sucede con la temperatura una vez se ha hecho de noche. Cuando el Sol se ha puesto, dejamos de tener el aporte de su calor. El mercurio empieza a descender de forma muy lenta al principio porque asfalto, cemento y demás materiales que han recibido el impacto de los rayos del Sol durante el día, siguen radiando calor

A medida que van pasando las horas de oscuridad, las temperaturas bajan cada vez más. Por lógica, cuantas más horas pasen desde que el Sol se ha ido, menor temperatura tendremos. De esta manera, lo que mucha gente imagina, que es a medianoche cuando más frío hace, no se cumple. Así, llegamos al momento en el que se está a punto de hacer de día. ¿Es este el momento más frío? Aún no.

Amanecer
Cuando sale el Sol las temperaturas pueden seguir bajando

Cuando el Sol aún no calienta

Cuando se empieza a asomar el Sol, sus primeros rayos aún son muy débiles. Su calor no sirve para hacer aumentar la temperatura hasta que pasa un buen rato. Recordemos que cuanto más perpendiculares nos llegan sus rayos, cuanto más alto está, más calienta. En los primeros instantes del día esto no es así y el frío sigue aumentando.

Se estima que hasta que no han pasado entre 30 minutos y 1 hora desde la salida del Sol, la temperatura no empieza a subir.

De esta manera, la temperatura más fría del día, a diferencia de lo que suele pensar la mayoría, se marca de día, no de noche, y coincide con los primeros minutos de Sol. Como todo, siempre hay excepciones, como la época del año o de si hay o no hay nubes en el cielo, por ejemplo. 


¿Y la temperatura más alta?

Podríamos hacer el mismo ejercicio de análisis con la temperatura más alta del día. En verano se suele decir que al mediodía se llegan a los x grados de temperatura, dando por supuesto que es el momento de más calor del día. Si buscamos gráficos de temperatura en agosto en España, algunas veces la temperatura máxima se alcanza pasadas... ¡las 6 de la tarde!