Volcanes Semeru, Mauna Loa, Stromboli... ¿están conectadas sus erupciones?

Desde Hawai a Indonesia, hasta las Islas Eolias en Italia, en las últimas horas varios volcanes han entrado en erupción simultáneamente. ¿Están conectados los fenómenos? ¿Tiene que ver con la actividad solar o el cambio climático?

eruzione vulcanica
Nelle ultime ore si stanno verificando diverse eruzioni vulcaniche in aree diverse del mondo.

En las últimas horas, tres erupciones volcánicas diferentes están acaparando titulares en todo el mundo. Ayer el volcán Semeru, situado en el este de la isla de Java (Indonesia), explotó provocando la evacuación de decenas de personas que viven en las inmediaciones. La violenta erupción del Semeru generó grandes flujos piroclásticos que afortunadamente no causaron víctimas.

Pocas horas después, al otro lado del mundo, en Italia, en el archipiélago de las Islas Eolias, el volcán Stromboli volvió a ser noticia con un violenta erupción que generó flujos piroclásticos particularmente intensos. Uno de ellos, al caer al mar, creó un tsunami de 1,5 metros que no tuvo consecuencias en las zonas habitadas de la isla. En Stromboli las erupciones son prácticamente continuas desde hace al menos dos mil años, pero el evento de ayer fue más violento.

Estas dos erupciones ocurrieron pocos días después del despertar de Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ubicado en Hawái, que llevaba 38 años "dormido". El enorme volcán en escudo está en erupción estos días, y también ha provocado la interrupción de las mediciones de concentración de CO2 en el observatorio de la agencia estadounidense NOOA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

¿Qué está sucediendo? ¿Están conectadas las erupciones?

Ante esta actividad volcánica, la pregunta que muchos se han hecho es: ¿las erupciones están conectadas? ¿Hay algo que las esté provocando al mismo tiempo? La respuesta de los geólogos, los científicos que estudian la Tierra, es no.

Los fenómenos de estas horas no están conectados entre sí. El hecho de que estas erupciones estén sucediendo juntas es completamente casual. Además, son volcanes muy distantes entre sí, alimentados por estructuras completamente diferentes.

Las erupciones volcánicas de las últimas horas no están conectadas entre sí. Hay, al menos, 50 volcanes activos en el mundo en este momento, y tanto Stromboli como Semeru han estado activos durante algún tiempo.

Además, en menor escala, ni siquiera la erupción de Stromboli y el terremoto ocurrido ayer por la mañana en las Islas Eolias, a unas decenas de kilómetros del volcán, no están conectados entre sí.

Además, Stromboli es un volcán activo desde hace al menos dos mil años, con continuas erupciones que llevaron a definirlo, en la antigüedad, como “el faro del Mediterráneo”. En ocasiones se producen episodios más fuertes, que pueden generar pequeños tsunamis como ocurrió ya en 2002, o incluso hace unos meses, pero no son eventos excepcionales.

El Semeru lleva años activo, desde 2014 (pero ha habido decenas de erupciones en el siglo XX), y simplemente la erupción de las últimas horas ha sido especialmente espectacular y temible, dado que los flujos piroclásticos son fenómenos que no dan a los humanos una oportunidad. Es por eso que fue informado por periódicos de todo el mundo.

¿La actividad solar tiene algo que ver con esto?

Ayer y hoy han estado circulando varias teorías curiosas, amplificadas como siempre por las redes sociales. Según alguna de ellas, las erupciones de las últimas horas estarían relacionadas con la actividad solar particularmente intensa de este período. Sin embargo, la actividad solar no tiene relación con el vulcanismo, y estas "teorías" no son más que "geo-engaños" sin ningún fundamento, que son amplificados por la web.

¿Se reactivan los volcanes por el cambio climático?

Otro geo-engaño se está extendiendo en estas horas, esta vez alimentado por la falta de comprensión de un estudio científico en profundidad. El estudio, publicado en Nature, plantea la hipótesis de que hace unos 5 millones de años, durante el Messiniense, la reactivación de los volcanes estuvo ligada a la desecación del Mediterráneo, en un periodo de gran cambio climático. En las redes sociales y en algunos medios, sin embargo, el mensaje que ha pasado es que el cambio climático hace que los volcanes se reactiven.

El estudio no dice esto, y también en este caso nos encontramos, por tanto, ante una noticia falsa. No, el aumento de las emisiones de CO2 y el cambio climático provocado por nuestras actividades no reactivan los volcanes.

En este momento hay, al menos, cincuenta erupciones en la Tierra

Volviendo a las erupciones de estas horas, también hay que añadir otro dato importante: ¡en este momento las erupciones que se están produciendo en el planeta no son solo estas tres!

Hay, al menos, cincuenta volcanes activos en este momento en el planeta Tierra, y probablemente hay varios volcanes submarinos en erupción que tampoco podemos ver.

Por razones mediáticas, solo Mauna Loa, Semeru y Stromboli "fueron noticia", como se dice en la jerga periodística, para decir que terminaron en TV, radio y periódicos.

Otras erupciones en curso no han tenido esta "suerte". Por poner un ejemplo, el 27 de noviembre una pequeña nueva erupción del Etna, no recibió mucha atención, a pesar de la espectacularidad de las coladas de lava que discurrían sobre la nieve. Eventos similares están ocurriendo en docenas de otras partes del planeta sin llegar a los medios de comunicación.

Las razones por las que tratamos las erupciones de manera diferente pueden ser diferentes. En primer lugar su espectacularidad. Hay erupciones que son menos espectaculares, más “modestas”, o que generan menos asombro en los humanos cuando las observamos. Luego está el factor geográfico. Algunos de los volcanes activos se encuentran en zonas remotas de la Tierra, donde hay climas extremos en los que no vive nadie y donde no hay nadie que los filme.