Impresionantes flujos piroclásticos tras la erupción del volcán Semeru

Tras la explosión del volcán Semeru, ubicado en la isla de Java (Indonesia), se han producido impresionantes flujos piroclásticos. Por el momento no hay heridos ni víctimas, pero la alerta volcánica se ha elevado al máximo nivel. Aquí tienes los vídeos.

Indonesia elevó su nivel de alerta volcánica hace unas horas después de que el monte Semeru, ubicado en el este de la isla de Java, entrara en erupción provocando la evacuación de decenas de personas que viven en las cercanías. La agencia meteorológica japonesa, informa CNN, ha detectado una columna de ceniza de hasta una altura de 15 kilómetros sobre el volcán. La violenta erupción de Semeru generó grandes flujos piroclásticos, como se puede ver en los videos a continuación.

Los vídeos, capturados por las cámaras de monitoreo del volcán, muestran el avance muy rápido de los flujos piroclásticos.

Los flujos piroclásticos se encuentran entre los efectos más temidos de las erupciones explosivas, y consisten en flujos de material piroclástico y gases a muy altas temperaturas, que alcanzan velocidades muy elevadas y se desplazan por las laderas del volcán sin dejar vía de escape a las personas que se encuentran en su campo de acción.

Son mezclas de gas y material sólido que se mueven muy rápido en los costados del volcán. Ocurren luego del colapso de grandes columnas eruptivas, o en el caso de una erupción direccional, nuevamente tras una erupción explosiva. Los flujos piroclásticos fueron, por ejemplo, responsables de la destrucción de Pompeya, Herculano y Estabia en la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) aconsejó a las personas que no participen en actividades dentro de un radio de 5 kilómetros desde la cima del Monte Semeru y dijo que casi 100 residentes han sido evacuados. Hasta el momento no ha habido reportes de heridos o muertos. El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia ha elevado el nivel de alerta por actividad volcánica al nivel más alto.