El volcán más grande del mundo ha entrado en erupción, ¡los vídeos!

Después de 38 años, el volcán más grande del mundo ha entrado en erupción en las islas hawaianas. Aquí están los vídeos, la situación y algunas curiosidades geológicas sobre Mauna Loa.

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ubicado en el archipiélago de Hawái, ha entrado en erupción hace unas horas provocando la caída de ceniza volcánica y material piroclástico en zonas cercanas, según informaron las autoridades locales. La erupción, la primera en 38 años, comenzó a última hora de la noche del domingo y está afectando, según informó el Servicio Geológico de EE.UU., la caldera de la cumbre del volcán, ubicada en la Isla Grande, dejando ver fuentes de lava.

En la actualidad, tal y como informa el USGS, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades cercanas. Sin embargo, se emitió una alerta roja para la aviación debido a la emisión de cenizas a gran altura.

Desde hace semanas, los vulcanólogos estaban en alerta por una serie de sismos registrados en la cima del volcán. La última erupción de este enorme volcán fue en 1984. Ninguna de las erupciones más recientes de Mauna Loa ha causado muertes.

Mauna Loa, uno de los muchos volcanes que componen el archipiélago volcánico de Hawaii, es un típico volcán en escudo, es decir, originado por erupciones efusivas con emisión de lava muy fluida.

Estas lavas recorren muchos kilómetros antes de enfriarse, dando lugar a laderas ligeramente inclinadas y enormes edificios volcánicos, con un perfil muy diferente al de, por ejemplo, los volcanes de capa, producto de erupciones explosivas.

Mauna Loa tiene una particularidad: además de ocupar una inmensa superficie de ancho, aproximadamente 5.100 km² y una longitud de 120 km (no es casualidad que en lengua hawaiana el nombre del volcán signifique 'montaña larga') al elevarse a 4.169 metros sobre el nivel del mar, su base se encuentra a unos 5.000 metros bajo el nivel del mar.

Por lo tanto, si consideramos también el edificio volcánico submarino, el volcán se extiende sobre un área muy extensa. Los científicos calculan que el volumen de Mauna Loa es de al menos 75.000 km³. Por tanto, considerando también la parte sumergida por el mar, es el edificio volcánico más grande del mundo.

Según estudios de geólogos, los primeros flujos de lava del volcán habrían estallado en el fondo marino y en los flancos submarinos de los volcanes adyacentes Hualālai o Mauna Kea hace entre 0,6 y 1 millón de años. El volcán probablemente emergió sobre el nivel del mar hace unos 300.000 años y ha estado creciendo rápidamente hacia arriba desde entonces.

El volcán también es conocido por otra razón: alberga un observatorio para medir las concentraciones de CO2 en la atmósfera, cuyos datos se utilizan en todo el mundo para realizar un seguimiento del aumento de la concentración de este gas de efecto invernadero debido a las actividades humanas.