Terremotos: ¿cuáles son las zonas de mayor peligrosidad en España?

Probablemente, alguna vez has sentido un terremoto. ¿Cómo se miden y qué regiones de España tienen un mayor riesgo? Aquí te lo contamos.

Todos los días se producen terremotos en España, aunque la inmensa mayoría no son percibidos por la población.

Aunque el origen de la Tierra se remonta a hace más de 5.540 miles millones de años, nunca han dejado de producirse terremotos que pueden causar alteraciones locales o regionales y, en consecuencia, daños que pueden ser de consideración. Se trata de un riesgo silencioso e impredecible, responsable de algunas de las mayores catástrofes naturales que ha sufrido nuestro planeta.

¿Cómo se miden los terremotos?

Aunque existen varios métodos para medir la intensidad de los terremotos, la más conocida es la escala de Richter, sismólogo estadounidense que la estableció en 1935, convirtiendo en números mediante un logaritmo la liberación de energía desprendida de la acumulada en forma de ondas sísmicas por fricción de placas tectónicas.

En la actualidad se usa para terremotos de hasta grado 7, aproximadamente, porque a partir de esa magnitud se satura y no da valores exactos. Posteriormente se implantó la escala sismológica de magnitud de momento establecida por Hiroo Kanamori, que viene a completar la de Richter. Por esas razones, la escala de magnitud de momento es la más usada por los sismólogos del Centro Nacional de Información Sísmica dependiente del Centro Geológico de los Estados Unidos para medición de terremotos de una magnitud superior a 6,9.

A pesar de lo anterior, la escala de Richter es la que goza de mayor popularidad en la prensa y es frecuente que se comunique la magnitud de un terremoto en escala de Richter cuando en realidad ha sido con la escala de magnitud de momento. La mayor liberación de energía que se ha podido medir se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia (Chile), que alcanzó una magnitud de momento (MW) de 9,5.

El sureste peninsular, la zona de mayor riesgo

En España las zonas en las que existe una mayor peligrosidad sísmica comprende la franja situada entre el sur de la Comunidad Valenciana hasta el interior de la provincia de Málaga, siendo más elevado en las provincias de Granada y en el entorno de Murcia/Vega Baja (Alicante). Le siguen los Pirineos y el resto de Cataluña y, en menor medida, las islas occidentales de Canarias, el resto de Andalucía, Galicia, sur de Extremadura y la Ibérica riojana.

El terremoto de Lorca en 2011 ha sido el más importante de los últimos años en España y fue de una magnitud moderada (5,1), pese a lo cual causó daños importante y victimas mortales, debido a un efecto de reflectividad, que consiste en la ruptura de una falla en una determinada dirección y a una velocidad similar a la de la propagación de las ondas de cortante del terreno, lo que provocó que gran parte de la energía llegase concentrada en forma de un único y potente impulso de movimiento, lo que motivó su potencial destructivo.

En este link del Instituto Geográfico Nacional, vemos que prácticamente todos los días se producen varios terremotos, aunque la gran mayoría pasan desapercibidos para la población. En la web del IGN se pueden consultar los temblores que los sismógrafos han registrado los tres últimos días, los últimos diez días y treinta días. La estrella que parpadea muestra el último que se ha producido y en la parte izquierda de la página figuran los datos de cada uno de ellos (fecha, magnitud y lugar en el que se produjo).

En cualquier caso, no debemos vivir atemorizados, porque los terremotos destructivos en España son escasos, aunque no hay que olvidar que es un riesgo que aunque pasa desapercibido, siempre esta ahí. Un porcentaje importable de la población no sabe cómo actuar en caso de terremoto. La educación y la concienciación frente al riesgo sísmico es una de nuestras tareas pendientes.