¿Qué pasaría si se derritiera todo el hielo de los polos y los glaciares del mundo?

El alza sostenida y acelerada de la temperatura global, tanto del aire como del océano, está apurando el derretimiento de la criósfera. ¿Cuánto subiría el nivel del mar si se funde todo el hielo del planeta?

hielos flotando sobre el agua en Islandia
Hielos en Islandia

¿Cuánta agua existe en la Tierra? El planeta contiene unos 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. De esta, aproximadamente, el 97% se encuentra en el océano y el 2% está congelada. Sólo lo restante se ubica en ríos, lagos, napas subterráneas, en fin.

Debido al aumento sostenido y acelerado de la temperatura media en el planeta, tanto del aire como del océano, parte de la criósfera (áreas terrestres y marinas con nieve o hielo) se está derritiendo con rapidez.

“Si pasamos de 1,5 °C (con respecto a la era preindustrial) es probable que perdamos irreversiblemente las capas de hielo. Si desaparecen, se producirá una subida del nivel del mar de 10 metros en todo el planeta”.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de cambio climático de Naciones Unidas (ONU).

El tema es que, de continuar como estamos, los expertos proyectan que la temperatura media en el mundo subiría, por lo menos, 3 °C en comparación con la media previa a la revolución industrial.

¿Y si se derrite todo?

Con los pronósticos climáticos sobre la mesa, de inmediato, surge la pregunta ¿qué pasaría su todo el hielo de los polos y los glaciares se derritieran?

“Si todo el hielo que forma parte de la criósfera del planeta se derritiera, el nivel del mar en el mundo subiría en promedio 70 metros”, advierte Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach) y líder del grupo científico @Antarcticacl.

Y agrega que “afortunadamente esto no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana, esa es la buena noticia. La mala noticia es que este proceso ya está pasando”.

pingüino en la antártica
Si continuamos en este camino del calentamiento global, un día dejaremos de ver pingüinos sobre los hielos de la Antártica.

La Antártica pierde alrededor de 150 000 millones de toneladas de hielo cada año. Mientras, los campos de hielo en la Patagonia pierden cerca de 18000 millones de toneladas de hielo anuales.

Subida en el nivel mar

Debido al rápido derretimiento de parte de la criósfera, el nivel del mar aumenta a una tasa de 3,5 milímetros por año.

“El tema es que este ritmo se está acelerando. De hecho, se espera que, en el mejor de los casos, suba varios metros con respecto a los niveles actuales hacia fines de siglo. Insisto, en el mejor de los casos” remarca, Cordero.

El nivel del mar sube en todo el mundo, pero no de manera uniforme. Este tiende a subir más en los trópicos que en los polos.

“El derretimiento del hielo polar es el gran contribuyente en el alza del mar, pero cuando los polos pierden masa también pierden atracción gravitatoria. Esto significa que el agua tiende a concentrarse hacia el ecuador, por lo que es en las costas tropicales en dónde el nivel del mar sube más rápido” señala el investigador

Esta diferencia, el climatólogo de la Usach, la ejemplifica con los siguientes datos. En Punta Arenas (extremo sur de Chile) el nivel del mar sube 2 milímetros por año, mientras que en Arica (extremo norte de Chile) aumenta casi 3 milímetros por año, es decir, un 50% más.

youtube video id=BuTZjndkm7E

Aunque el nivel del mar sólo sube milímetros al año, eso ya aumenta el riesgo de sufrir inundaciones costeras no permanentes cuando se registran marejadas con marea alta.

“En los recientes 25 años, el nivel del mar ha subido unos 10 centímetros en promedio, lo que es muy significativo, especialmente, ante los eventos extremos” afirma, Raúl Cordero.

Polo sur versus norte

La incidencia en el alza del océano no es la misma entre los polos norte y sur. Lo que aporta a la subida en su nivel es el derretimiento del hielo que está en una superficie terrestre como, por ejemplo, sobre las tierras del continente antártico o los glaciares que están en las montañas en el resto de los continentes como en Groenlandia o los campos de hielo en la Patagonia.

¿Por qué? Porque el Ártico es hielo marino, vale decir, es agua congelada flotante. Lo mismo ocurre con los bloques de hielo (icebergs) que ya “navegan” en los océanos.

Glaciar Perito Moreno
El derretimiento de los glaciares, de los hielos sobre los continente, es lo que, finalmente, genera el aporte de agua para el aumento de nivel del mar.

Por supuesto, es nefasto que cada año se congele una menor superficie en el polo norte, tanto así, que se estima que para 2030 casi no existirá hielo durante los veranos boreales en el Ártico. Ese es otro tema de gran impacto, pero aquí nos centramos sólo en el aporte de este en la subida del mar.

¿Por qué? Porque esa agua ya se encuentra allí, sólo que en estados diferentes (líquido y sólido). Por ejemplo, pon un vaso con hielo y agua. Deja que ese hielo se derrita y observa si se desborda tu vaso cuando este de funda por completo. ¿Qué pasó? No subió el nivel, porque el volumen de agua es el mismo sólo que la parte sólida pasó a líquida.