Dicen que otra Filomena llegará pronto a España: un experto de Meteored explica qué puede pasar con la borrasca Francis
La llegada de la borrasca Francis a la España peninsular podría traer un temporal de lluvia y nieve en Reyes, coincidiendo con las fechas en las que se produjo Filomena: ¿podría repetirse algo parecido?

En estas últimas horas están circulando rumores y mapas sobre la llegada de una "nueva" Filomena a España a partir de este fin de semana. Como ya explicamos en Meteored, en los primeros días del 2026 la situación meteorológica estará condicionada en nuestra geografía por la borrasca de alto impacto Francis, que dejará un temporal de lluvia, viento y (posiblemente) nieve en amplias zonas.
La configuración atmosférica en el Atlántico norte y Europa será muy compleja en las próximas jornadas. Por un lado, desde el Atlántico llegará Francis; por otro, un bloqueo en omega favorecerá que España quede bajo el ramal descendente del chorro polar, por lo que posiblemente masas de aire polares o árticas consigan descender bastante al sur.
A partir del sábado la borrasca Francis se aproximará al sur peninsular, impulsando aire templado y húmedo, mientras que una irrupción polar o ártica podría llegar desde el norte, produciéndose un choque de masas de aire sobre la Península, una situación extremadamente compleja.
Esta circunstancia provocará que probablemente sobre nuestra geografía se produzca un "choque" de masas de aire entre el domingo y el martes. Francis impulsará en primer lugar aire subtropical húmedo y templado hacia nuestra geografía, a su vez que llegará el aire polar o ártico desde el norte. Dependiendo de la evolución de la borrasca, estas masas frías podrían penetrar más o menos en la España peninsular.
¿Es cierto que viene otra Filomena?
Ante algunas salidas recientes de los modelos en las últimas horas, se está empezando a hablar de una nueva Filomena en España. No obstante, lo único que tienen en común es que el nombre de la borrasca empieza por F y en las fechas, ya que aunque hay ciertas similitudes, cada episodio tiene sus diferencias y estos choques de masas suelen producirse en nuestras latitudes en estos meses.

En los días previos de Filomena hizo bastante frío y de forma persistente en España. En cambio, Francis impulsará antes vientos templados del sur, impulsando una masa de aire más suave antes del previsible descenso térmico. La situación recuerda más a la de Reyes de 2018, cuando nevó en cotas bajas en amplias zonas de Castilla y León o en alto-medio Ebro, por ejemplo.
Además, hay que recordar que en los últimos años se han producido otros grandes temporales invernales no tan mediáticos como Filomena, que se cebó con la ciudad de Madrid y otras capitales del interior. Tampoco hay que olvidar la ola de frío que le sucedió después. Pero también tenemos el antecedente de Gloria y otros episodios sin nombre, pero con impactos importantes en diversas regiones de la Península.
¿Una nueva situación de nevadas en cotas bajas en España?
De momento, lo que podemos decir es que a partir del fin de semana es que probablemente el tiempo se inestabilizará en España por la irrupción de Francis, con precipitaciones en casi todo el territorio, si se cumple el actual escenario. Después, habrá que ver la trayectoria y evolución de la baja, así como dónde se produciría ese posible choque de masas: si se produce muy al norte, nevaría en lugares habituales, pero si se da más al sur, entonces la nevada podría ser bastante extensa e importante.

Esa franja de contacto entre distintas masas de aire suele ser estrecha, por lo que probablemente los mapas irán cambiando en las posteriores salidas. No tiene sentido anunciar una gran nevada a partir de una salida determinista, con unos plazos tan largos y en una situación extremadamente compleja. Mucha tela por cortar aún, y en Meteored seguiremos atentamente las próximas actualizaciones de los modelos.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored