Un bloqueo en omega podría traer un vuelco en el tiempo de España: qué es y a partir de qué fecha notaremos sus efectos

Los modelos apuntan a la formación de un bloqueo en omega en los próximos días en el Atlántico, condicionando el tiempo en Europa: estos podrían ser sus efectos en España.

El temporal asociado a una borrasca fría que ha afectado a España en los últimos días ya es historia tras dejar lluvias intensas, nieve y un importante repertorio de fenómenos adversos. Desde hoy comenzará un breve paréntesis de estabilidad, con predominio de las altas presiones y un tiempo más tranquilo en gran parte de la Península Sin embargo, este escenario será solo transitorio.

¿En que consiste una configuración en omega?
Cuando se produce este tipo de circulación, el chorro polar se ve obligado a bordear una gran dorsal para posteriormente descender de nuevo de latitud, dibujando una trayectoria que recuerda a la letra griega Ω.

Los modelos meteorológicos confirman la inminente formación de un bloqueo en omega en el entorno del Atlántico norte, una configuración que condicionará la circulación atmosférica en los próximos días. Este patrón no solo favorecerá la llegada de la borrasca Francis, sino que también podría abrir la puerta a un cambio de tiempo más importante a partir del fin de semana, con posibles "choques" de masas de aire en nuestro entorno.

¿Qué un bloqueo en omega?

El bloqueo en omega es una configuración atmosférica en la que se establece una potente dorsal anticiclónica que se extiende de sur a norte en latitudes medias o altas, flanqueada por dos áreas de bajas presiones.

En los mapas de viento en altura se intuye mejor este bloqueo en omega entre el Atlántico norte y Groenlandia, formando la letra griega de la que recibe su nombre: Europa quedará bajo ramales descendentes del chorro polar.

Este tipo de bloqueo interrumpe la circulación zonal (los oestes), obligando al chorro polar a describir grandes ondulaciones. Como consecuencia, las borrascas dejan de avanzar con normalidad por el Atlántico y las situaciones meteorológicas tienden a quedar ancladas durante varios días.

Cuando un bloqueo en omega se instala en el Atlántico norte o en Europa, tiene repercusiones directas en el tiempo de España. Dependiendo de su posición, puede favorecer tanto periodos de estabilidad prolongada como el descuelgue de masas de aire muy frío desde latitudes altas, sentando las bases para episodios adversos

Así condicionará el tiempo en España en los próximos días

Si el bloqueo en omega termina por consolidarse, sus efectos en España podrían comenzar a notarse a partir del viernes, una vez finalice la breve tregua de estabilidad que se espera en los próximos días. La clave estará en la posición exacta del anticiclón y de las bajas presiones asociadas al bloqueo.

De momento, el ascenso de las altas presiones antes de "cerrarse" la omega permitirá que Francis se acerque a nuestra geografía en la segunda mitad de la semana. En los días siguientes, con esta configuración ya consolidada, Europa quedará bajo un ramal descendente del chorro polar, por lo que el aire polar o ártico tendría vía libre hacia el sur.

Y todo parece indicar que sobre España podría darse un choque de masas desde el próximo fin de semana: por un lado, Francis impulsará aire subtropical, húmedo y templado; por otro, el aire frío que llegaría por el norte, dando lugar a un ambiente muy inestable en esa franja donde contacten las masas de aire.

Francis impulsará aire templado que podría interactuar con las masas de aire polares o árticas que pueden llegar desde el norte de Europa a partir del fin de smeana.

De confirmarse este patrón, en varias zonas de España podría producirse descenso acusado de las temperaturas con la entrada del aire polar o ártico desde el norte, con valores por debajo de la media para la época. Además, el aire frío favorecería la aparición de nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartar a día de hoy que puedan darse en amplias zonas del país dependiendo de la evolución de Francis.

Lo que está más o menos claro es que parece que 2026 empezará con un ambiente muy inestable en España, siguiendo con la dinámica de las últimas semanas del 2025. No obstante, como explicamos en Meteored, la evolución de esta situación compleja presenta un importante grado de incertidumbre, por lo que tendremos que seguir la actualización de los modelos en los próximos días.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored