Todo estará congelado: estas zonas del interior peninsular alcanzarán los -5 ºC este domingo

Un flujo de vientos del norte y nordeste en la parte trasera de la borrasca Oriana, provocará una pequeña entrada fría sobre la Península. Las heladas del domingo podrían ser moderadas en algunas capitales de provincia.

El ambiente nocturno de las últimas semanas ha sido especialmente cálido en España debido a la influencia de los vientos del oeste y las nubes asociados al interminable tren de borrascas atlánticas. Las nubes generan un efecto invernadero impidiendo el enfriamiento intenso de las capas superficiales de aire propio de las noches despejadas. Por otro lado, el viento de poniente homogeneiza la temperatura y atrae masas de aire oceánicas templadas.

En el vídeo
La próxima madrugada será una de las más frías de las últimas semanas, al calmar el viento, lo que junto al aire frío permitirá que las heladas ganan intensidad y extensión.

Esta situación cambiará el domingo por dos motivos: la borrasca Oriana, en su retirada hacia el este, favorecerá la entrada de vientos del norte y nordeste, con un flujo de aire polar hacia la Península. Por otro lado, el anticiclón de las Azores cerrará la puerta atlántica y traerá cielos despejados y ausencia de viento en buena parte del interior peninsular. Con todo esto, las heladas ganarán terreno en las noches del fin de semana, especialmente en la madrugada y primeras horas del domingo.

Hasta -15 ºC en el Pirineo y heladas en varias capitales

Las heladas arrancarán en la medianoche y se irán generalizando en la madrugada del domingo. Es probable que los registros mínimos no se produzcan al amanecer, como es habitual, sino entre las 3:00 y 5:00 de la mañana. Las regiones más afectadas serán Castilla y León, extremo nordeste de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Sierras del Sureste y Pirineos.

Temperaturas mínimas previstas en la madrugada del domingo. Fuente: modelo europeo.
Temperaturas mínimas previstas en la madrugada del domingo. Fuente: modelo europeo.

Las capitales de provincia con temperaturas más bajas serán las de Castilla y León, con registros que caerán hasta los -3 ºC en Burgos y Segovia. Quedarán entre -1 y -2 ºC en Ávila, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria. En León, Zamora y Salamanca se prevén temperaturas entre 1 y 0 ºC. En general es posible helada al nivel del suelo (escarcha) en todas las capitales de provincia de Castilla y León.

Al margen de Castilla y León, otras capitales de provincia con heladas serán Cuenca (-2 ºC) y Teruel (0 ºC). Quedarán cerca de la helada en Madrid (1 ºC), Ciudad Real (1 ºC), Albacete, Girona y Toledo (1-2 ºC). En zonas altas de Sierra Nevada, la Cordillera Cantábrica y especialmente Pirineos, las temperaturas serán aún más bajas, con registros entre -8 y -12 ºC.

Los valores mínimos en España podrían darse en zonas de alta montaña del Pirineo de Huesca y Cataluña, en la divisoria con Francia, con valores de hasta -15 ºC.

Las heladas desaparecerán el lunes

El lunes se producirá un ascenso notable de las temperaturas mínimas, debido a la entrada nuevamente de vientos atlánticos. No helará en ninguna capital de provincia y los registros rondarán los 6 a 8 ºC en Castilla y León; y entre 3 y 6 ºC en Castilla-La Mancha.

El ambiente será fresco para la época, aunque a partir de mañana los valores diurnos tenderán a recuperarse.
El ambiente será fresco para la época, aunque a partir de mañana los valores diurnos tenderán a recuperarse.

En Madrid la mínima será de 6 ºC, situándose por encima de los 13 o incluso 14 ºC en el este peninsular y Baleares. Las temperaturas mínimas más altas se darán en Canarias, con valores de hasta 17 ºC en Fuerteventura.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored