Este jueves Canarias notará los efectos de la borrasca Francis: lluvias de más de 50 l/m2, nieve y viento en estas zonas

El año 2026 comenzará con una situación adversa en Canarias debido a la borrasca de alto impacto Francis, que dejará este jueves lluvias intensas, fuertes vientos y nieve en el archipiélago.
Mientras que la situación tenderá a estabilizarse de forma transitoria en la España peninsular y Baleares durante Nochevieja y Año Nuevo, pasará justo lo contrario en Canarias, como lleva anticipando tanto el modelo europeo como el GFS en las últimas jornadas. Si se cumple el actual escenario que contemplan los mapas, en el archipiélago tendrán que tener a mano el paraguas en las primeras horas de 2026.
En la segunda parte de la semana la situación en Canarias estará condicionada por una borrasca fría aislada que presentará varios centros secundarios. Este sistema de bajas presiones circulará por el norte de las islas, provocando un empeoramiento del tiempo en forma de lluvias localmente intensas, tormentas, viento, oleaje y hasta nieve.
Se trata de un sistema de bajas presiones que se desgaja de la circulación general atmosférica, desarrollando una borrasca en superficie con frentes y líneas de inestabilidad asociados, sustentada con un embolsamiento de aire frío en altura.
Suele considerarse por la mayoría de los meteorólogos y climatólogos como una etapa o fase que alcanzan ciertas danas.
Precisamente esta borrasca, que anoche fue nombrada como Francis por el IPMA, es la que traerá un cambio de tiempo muy importante al resto del país a partir del viernes, con un posible temporal de lluvia y nieve en amplias regiones. Además, esta baja puede ayudar a que se produzca un choque de masas de aire sobre nuestra vertical, complicando bastante la situación.
Un frente asociado a Francis dejará lluvias intensas en Canarias por Año Nuevo
Ya mañana, día de Nochebuena, se empezarán a notar los primeros síntomas del cambio de tiempo con el aumento de la nubosidad media y alta. Francis enviará un primer frente muy activo que barrerá el archipiélago canario de oeste a este el jueves, jornada de Año Nuevo, con precipitaciones que serán localmente intensas y que irán acompañadas de algunas tormentas.

No descartamos que pueda nevar en el Teide y en el Roque de los Muchachos, cumbre de La Palma, aunque en este último caso la cota de nieve irá muy justa. En principio, los acumulados más significativos se esperan en las vertientes occidentales de La Palma, La Gomera, el Hierro, Tenerife y Gran Canaria, con posibles convergencias entre islas que pueden ayudar a que salten algunos núcleos convectivos en otros sectores.
Con los modelos globales es complicado anticipar acumulados exactos debido a la compleja orografía del archipiélago canario, pero con el escenario actual probablemente en sectores expuestos de las islas que acabamos de mencionar pueden caer más de 50 l/m² en el día de Año Nuevo. No obstante, en cualquier isla puede llover con fuerza. Tras el paso del sistema frontal seguirán desarrollándose algunos aguaceros.
Riesgo de fuertes vientos y crecidas súbitas en barrancos
En el resto de semana seguirán llegando nuevos frentes y núcleos asociados a la borrasca Francis, por lo que los registros de lluvia podrían ser muy considerables en ciertos lugares más expuestos a los flujos de oeste-sureste. Con esto se mantiene la tendencia húmeda en la que se encuentra inmersa el archipiélago en las últimas semanas.

Los vientos del oeste y suroeste soplarán con rachas de más de 60-70 km/h en zonas expuestas, con mala situación marítima. Desde Meteored también pedimos precaución ante la posibilidad de crecidas súbitas de algunos barrancos y desprendimientos, algo habitual en las islas con este tipo de situaciones. Desde luego, parece que 2026 no va a arrancar con las calmas típicas de otros años en España.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored