La Tierra tiembla cada 26 segundos y los sismólogos aún no saben por qué
Aunque se han planteado varias teorías, los geólogos aún no pueden explicar con certeza por qué se detectan vibraciones regulares bajo la superficie de la Tierra.

Hoy en día es un hecho demostrado que la Tierra "tiembla" a un ritmo especialmente regular de 26 segundos. Aunque conocemos este fenómeno desde hace unos sesenta años, los geólogos aún no logran explicarlo.
Un microsismo cada 26 segundos
En 1962, un estudio realizado por el sismólogo estadounidense Jack Oliver reveló que la Tierra estaba sujeta a microsismos muy regulares, que se repetían cada 26 segundos. Aunque este estudio fue recibido con escepticismo en un primer momento, los científicos pronto se dieron cuenta de que estas vibraciones eran detectables en varios continentes a la vez.
Por supuesto, estos temblores son muy débiles y, por lo tanto, no son perceptibles en la superficie de la Tierra por el ser humano. Sin embargo, es posible detectarlos gracias a instrumentos específicos para la detección de terremotos.
Hubo que esperar hasta principios de la década de 2000 para que nuevos estudios identificaran el origen de estos microsismos con mayor precisión. Jack Olivier había acertado al elegir el golfo de Guinea, pero los estudios realizados 60 años después pudieron señalar con mayor precisión el golfo de Bonny o golfo de Biafra, al noreste del golfo de Guinea.
¿Cómo se explican estas vibraciones?
Si bien la primera parte del misterio estaba resuelta, esto no explicaba el origen de estas vibraciones que se sentían de manera regular en toda la Tierra. Así, surgieron varias teorías dentro de la comunidad científica, en particular dos hipótesis que explicarían estos temblores periódicos.
La primera hipótesis apunta al océano y, en particular, al oleaje. Según los científicos, cuando las olas golpean este punto concreto de la plataforma continental del golfo de Guinea, crean una especie de resonancia que se propaga en forma de ondas sísmicas por el resto del planeta.
Otros investigadores apuntan más bien a un volcán situado en la isla de Santo Tomé, una isla situada precisamente en el golfo de Bonny. Basándose en un fenómeno similar que se produce en el volcán japonés Aso, los científicos han planteado la hipótesis de que estos microsismos podrían estar provocados simplemente por el volcán de Santo Tomé.
"Pulso de la Tierra"
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) February 6, 2026
Porque aún nadie sabe por qué la Tierra late cada 26 segundos: se trata de un una misteriosa vibración que atraviesa continentes y océanos con una regularidad desconcertante, y que los científicos aún no pudieron explicar. pic.twitter.com/fhoA0T91iU
Otra hipótesis más reciente apunta a los fluidos que se filtran por las fisuras fractales situadas bajo el fondo marino, lo que provocaría estos temblores regulares al filtrarse entre las rocas. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha sido confirmada hasta la fecha, lo que significa que el misterio sigue sin resolverse.
Más allá de los debates, los sismólogos coinciden en que sería necesario estudiar este temblor con más detalle. Sin embargo, no es una prioridad, ya que no representa ningún peligro para la humanidad ni para el medio ambiente, a diferencia de los terremotos destructivos que cada año causan numerosos daños y víctimas.
Referencias de la noticia:
La Terre "vibre" toutes les 26 secondes, et on ne sait pas pourquoi, Geo (09/02/2026), Elodie Falco
La Terre vibre étrangement toutes les 26 secondes et personne ne sait pourquoi, Slate (30/08/2025), Lola Buscemi
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored