La NOAA avisa de que el fenómeno de la Niña acabará muy pronto: las posibles fechas del regreso de El Niño
Según las últimas informaciones de la NOAA, las condiciones favorecen cada vez más el debilitamiento de La Niña y el posible regreso de El Niño dentro de unos meses.

El Centro de Predicción Climática de EE. UU. de la NOAA afirmó el jueves que hay un 60 % de probabilidades de que La Niña dé paso a El Niño entre febrero y abril de 2026. Según la última actualización, La Niña, el patrón atmosférico actual que provoca temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico, está desapareciendo y se espera que dé paso a un breve periodo de condiciones ENSO neutras, en el que no estará presente ni La Niña ni El Niño.
Tras este breve periodo de condiciones ENSO neutras, se espera que el clima vuelva a cambiar, con un fenómeno de El Niño bien establecido que probablemente se desarrollará en otoño, trayendo consigo temperaturas más cálidas de lo habitual en el océano Pacífico, lo que podría influir en los patrones atmosféricos.
Para finales del verano y más adelante, hay un 50-60 % de probabilidades de que se forme El Niño, aunque la incertidumbre de los modelos sigue siendo considerable y las previsiones realizadas en esta época del año tienden a tener una menor precisión.
A transition from La Niña to ENSO-neutral is expected in February-April 2026 (60% chance), with ENSO-neutral likely persisting through the Northern Hemisphere summer (56% chance in June-August 2026). A #LaNina Advisory remains in effect. #ENSO https://t.co/5zlzaZ1aZx pic.twitter.com/GtZedJtycH
NWS Climate Prediction Center (@NWSCPC) February 12, 2026
En resumen, se espera una transición de La Niña a ENSO neutral entre febrero y abril de 2026 (60 % de probabilidad), y es probable que ENSO neutral persista durante el verano del hemisferio norte (56 % de probabilidad entre junio y agosto de 2026).
¿Cuál es la diferencia entre La Niña y El Niño?
El Niño y La Niña son patrones climáticos en el océano Pacífico que pueden afectar al clima en todo el mundo. Los científicos denominan a estos fenómenos el ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
Es uno de los principales factores que influyen en el tiempo de amplias zonas del hemisferio norte, especialmente a finales del otoño, en invierno y a principios de la primavera. El Niño se produce cuando las aguas del océano Pacífico alcanzan una temperatura al menos 0,9 °C superior a la media durante tres meses.
El Niño and La Niña can both have global effects on weather, wildfires, ecosystems, and economies. According to National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) these events typically occur every two to seven years on average, though they do not follow a regular schedule. El Niño tends to happen more often than La Niña, and episodes usually last nine to twelve months, though they can sometimes continue for several years.
Demasiado pronto para asegurar qué va a pasar
Según las actualizaciones del CPC, las condiciones de La Niña siguen presentes, aunque los patrones atmosféricos que suelen favorecer este fenómeno han comenzado a debilitarse. Hay aproximadamente un 60 % de probabilidades de que el Pacífico pase a condiciones ENSO neutras en los próximos meses. De cara al futuro, los primeros indicadores sugieren que El Niño podría regresar a finales del verano o en otoño de 2026.
Theres a new weather term in town that you'll want to get to know: Relative Niño Index!
— Ben Noll (@BenNollWeather) February 11, 2026
As the world warms and sea temperatures rise, traditional monitoring methods for El Niño and La Niña are being supplemented with new techniques that are better suited to deal with that pic.twitter.com/kfFaLesUid
Sin embargo, los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA insisten que el patrón aún se está desarrollando y que es demasiado pronto para tener un alto grado de confianza, ya que los modelos de predicción continúan mostrando una amplia gama de posibles resultados.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored