Groenlandia registra la temperatura más baja de lo que va de invierno en el hemisferio norte

Tras registrar en 2022 los primeros -50 °C de su historia climática, la estación de Summit Camp de Groenlandia ha medido temperaturas extremadamente bajas en los últimos días, superando a Siberia en lo que llevamos de invierno.

Greenland Summit Camp Station
La estación Summit Camp de Groenlandia está financiada por la US National Science Foundation (NSF) y gestionada por Battelle Arctic Research Operations (ARO) con la orientación de la Science Coordination Office (SCO). Fuente: Capricorn4049/CC BY-SA 4.0.

Según INTERACT, la Red Internacional de Investigación y Vigilancia Terrestre del Ártico, la estación del Campamento de la Cumbre de Groenlandia se ubica en las coordenadas 72°36' N, 38°25' O y es una plataforma de investigación situada cerca de la parte superior de la capa de hielo de Groenlandia, a una altitud de 3210 metros. Se encuentra dentro del Kalaallit Nunaanni nuna eqqissisimatitaq, o Parque Nacional del Noreste de Groenlandia.

Es el mayor parque nacional del mundo y protege 972 000 kilómetros cuadrados de hielos y glaciares interiores, así como las zonas costeras adyacentes. En invierno la población de la estación de Summit Camp es de 5 personas y en verano llega a 55. La estación de investigación se fundó en abril de 1989.

Características climáticas y geográficas de Summit Camp

La estación de Summit Camp está situada en la alta meseta polar de la capa de hielo de Groenlandia. La topografía nevada es mínima y el punto más cercano de tierra expuesta se encuentra a unos 400 kilómetros de distancia. La estación está situada en la zona de acumulación de la capa de hielo y registra aproximadamente 0,7 metros de acumulación de nieve al año.

youtube video id=BfFpcj7Mnbo

La altitud de presión efectiva varía entre 3353 y 3962 metros. Las temperaturas oscilan entre -67 ºC en invierno y alrededor de 0 ºC en verano. La velocidad del viento en verano suele ser suave, pero puede superar los 74 km/h durante las tormentas. En invierno se han registrado vientos sostenidos de más de 130 km/h.

La estación de Summit Camp ofrece acceso a un lugar de gran altitud y latitud, con bajo contenido de vapor de agua y fuertes vientos durante todo el año. Esto permite a los investigadores medir componentes del sistema terrestre que de otro modo no serían accesibles. La instalación es actualmente la estación de investigación situada a mayor altitud al norte del Círculo Polar Ártico.

Groenlandia registró la temperatura más baja de este invierno en el hemisferio norte hasta ahora...

Según Maximiliano Herrera, climatólogo y autor de la "colección de temperaturas extremas más fiable y actualizada de la web", la estación de Summit Camp de Groenlandia, tras medir los primeros -50 °C de la historia climática -empatada con la de 2022-, ha registrado temperaturas extremadamente gélidas en los últimos días, convirtiéndose en el lugar más frío del hemisferio norte hasta la fecha, superando incluso a Siberia.

El pasado martes, 26 de diciembre de 2023, el termómetro del Campo de la Cumbre (Groenlandia) alcanzó la impresionante cifra de -59,8 °C, superando así a Siberia como la temperatura más baja registrada en el Hemisferio Norte en lo que va de invierno.

La localidad más cercana a la estación de Summit Camp es Ilulissat, a 593 kilómetros. La comunidad investigadora de la estación de Summit Camp colabora con investigadores de Groenlandia, Dinamarca y todo el mundo.

Centro de investigación interdisciplinar

La estación de Summit Camp se ha convertido en un centro de investigación interdisciplinar que apoya una amplia y variada investigación científica durante todo el año. Están representados los campos de la meteorología, la glaciología, la química atmosférica y la astrofísica.

Además de los proyectos llevados a cabo por los investigadores, la estación de Summit Camp alberga durante todo el año un programa de mediciones de las principales variables que intervienen en el cambio climático en la zona.