Previsión del tiempo de enero de Meteored: ¿la posible ruptura del vórtice polar podría traer grandes nevadas a España?

En estos últimos días se está hablando de las consecuencias de un potente calentamiento súbito estratosférico y la posible ruptura del vórtice polar, ¿podría traer una ola de frío o grandes nevadas en España en las próximas semanas?

Tiempo enero España
En los próximos días se producirá un potente calentamiento súbito estratosférico que podría provocar la ruptura del vórtice polar: ¿podría traer una gran ola de frío a España en enero?

En estos últimos días está predominando el tiempo anticiclónico en gran parte de España, con heladas intensas, nieblas densas en el interior y altos niveles de contaminación en nuestras principales ciudades. Más allá de las cumbres pirenaicas, la nieve escasea en las principales cordilleras peninsulares y la sequía se sigue agudizando en zonas del sur y de Cataluña, donde la situación es crítica.

Apuntes climatológicos del mes de enero

Climatológicamente, enero es el mes más frío del año en España, con una temperatura media en el conjunto del país que ronda los 8,4 ºC, aunque con grandes diferencias: de las temperaturas heladoras de la alta montaña pasamos a los valores primaverales y casi estivales de Canarias. Eso sí, es un mes pródigo en grandes nevadas, destacando en los últimos años los temporales Gloria y Filomena.

En enero las temperaturas son ligeramente más bajas que en diciembre, algo que se nota más en el extremo sur peninsular. Suele ser frecuente que por la noche se produzcan heladas en muchas zonas del interior y en las montañas. Las temperaturas máximas más suaves de la Península se concentran en la costa mediterránea y en el sur de Andalucía, con una media que ronda los 18 ºC.

No es un mes especialmente lluvioso en el conjunto del país

En enero suelen predominar las calmas anticiclónicas o la circulación zonal, aunque en los últimos años no han faltado grandes temporales mediterráneos. Suele ser uno de los períodos más secos del año en bastantes zonas de la mitad este, mientras que es uno de los tres meses más húmedos en el Cantábrico oriental, sur de Andalucía, puntos del oeste de A Coruña, y en ciertos sectores de Canarias.

Enero lluvia
Enero no es especialmente lluvioso en el conjunto del país, e incluso es bastante seco en puntos de la mitad este peninsular. Fuente: César Rodríguez.

La precipitación media mensual supera los 150 l/m² en el sector de Grazalema, oeste de Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica y en el Cantábrico oriental, mientras que pasan de los 100 en áreas montañosas de la vertiente atlántica. En cambio, en algunas comarcas del interior de la mitad este el promedio de enero es inferior a los 30 l/m².

Pronóstico de temperaturas: ¿se prevé una ola de frío en España?

De acuerdo con las últimas predicciones de nuestro modelo de referencia, durante la primera semana de enero se prevén temperaturas que estarían de 1 a 3 ºC por encima de la media climática en prácticamente todo el país.

Temperaturas enero España
El modelo de referencia de Meteored prevé un enero más cálido de lo normal en todo el país, especialmente en la vertiente mediterránea y en Canarias.

Sin embargo, la situación podría cambiar del 8 al 15 de enero, con una configuración de cresta atlántica que podría impulsar aire polar y ártico sobre el continente europeo, dejando temperaturas bastante bajas. En la Península y Baleares se normalizarían, no así en en el archipiélago canario, donde aún serían más altas de lo normal.

Aunque en el conjunto del mes las temperaturas serían más cálidas de lo normal, eso no significa que no se vaya a producir ninguna entrada de aire frío en España durante las próximas semanas. Además, los efectos del calentamiento súbito estratosférico añaden incertidumbre al pronóstico.

Si se cumple el escenario más reciente parece que esta situación sería bastante fugaz, con valores que en la segunda quincena se situarían por encima del promedio en todo el territorio, con anomalías positivas de 1 a 3 ºC en la mitad este y en Canarias. En algunas zonas de Europa parece que enero será un mes bastante frío, pero España por ahora parece que se quedaría al margen de olas de frío.

¿Habrá lluvias y nevadas abundantes en las próximas semanas?

Las últimas previsiones indican que los frentes y las borrascas podrían circular algo más al sur en la primera semana del mes de enero, que sería más húmeda de lo normal en toda la vertiente atlántica, y especialmente en Galicia, litoral cantábrico y sector occidental del Pirineo, mientras que el litoral mediterráneo y los archipiélagos quedarían más al margen.

Lluvias enero España
En los primeros días del año las borrascas y sus frentes asociados podrían circular más al sur que en los últimos días, por lo que las lluvias llegarían a más zonas.

En la semana del 8 al 15 los descuelgues y las bajas podrían rondar nuestro territorio, con precipitaciones que estarían por encima del promedio en el litoral cantábrico, norte de Baleares y en el golfo de Cádiz. Con este escenario la cota de nieve podría ser más baja que con los templados ponientes y suroestes.

Ya en la segunda quincena, volvería la circulación zonal, siendo más lluviosa de lo normal en el noroeste y bastante seca en amplias zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias. Si se cumple esto, la sequía extrema seguiría agravándose en Cataluña y en numerosas comarcas del sur.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del próximo calentamiento súbito estratosférico?

Recientemente se está hablando de las posibles consecuencias de un inminente y potente calentamiento súbito estratosférico (CSE) que podría provocar la ruptura del vórtice polar y cuyos efectos podrían dejarse sentir en unas semanas, aproximadamente para mediados de enero. Como ya explicamos en Meteored, el vórtice polar se desestabiliza, pudiendo variar de latitud o incluso dividirse en dos partes (bilocación).

Tiempo enero
A partir de Reyes podría configurarse una situación de cresta atlántica o Atlantic Ridge, lo que podría traducirse en irrupciones frías sobre el continente europeo.

En ese caso, el aire muy frío confinado en el Ártico puede ser liberado hacia latitudes más bajas. No obstante, un CSE no implica automáticamente la llegada de una ola de frío a España. Habrá que ver los efectos del de ahora, pero muchos no producen alteraciones importantes al nivel del chorro polar en la troposfera, y las irrupciones de aire frío pueden darse en cualquier lugar del hemisferio norte. Este fenómeno le da otro plus de incertidumbre a la previsión de enero.