¿Qué es un downburst o reventón?

Un downburst es uno de los fenómenos meteorológicos más repentinos y violentos, asociados a fuertes corrientes descendientes de tormentas que, al chocar contra el suelo, se extienden horizontalmente. ¿Cómo se forman? Aquí te lo contamos.

downburst o 'reventón'
Fases y efectos de un downburst o 'reventón'.

Un downburst (en España se conoce como reventón o esclafit, dependiendo de la zona) es una corriente de aire descendente muy intensa que cae desde nubes convectivas o de tormenta. Estas fuertes corrientes descendentes se dan con unas condiciones muy específicas.

Hay varios tipos de reventones. Por un lado los cálidos, cuando existe una capa de aire relativamente seca próxima al suelo y la precipitación se evapora antes de llegar a la superficie. Por otro los reventones húmedos, que están asociados a una precipitación brusca. En ambos casos es consecuencia del debilitamiento de la corriente ascendente que alimenta a la tormenta.

Cuando la corriente descendente llega y choca contra el suelo, se producen vórtices horizontales donde el viento se acelera. Las rachas pueden alcanzar o superar los 100 km/h. Los downburst suelen durar de 5 a 20 minutos y pueden extenderse a lo largo de hasta 10 kilómetros.

En ocasiones se producen reventones de carácter muy localizado (menos de 5 kilómetros de dimensión horizontal y una duración de menos de 10 minutos), que se conocen como microburst (micro reventón). Los reventones a su paso provocan cambios muy bruscos en la temperatura, humedad, presión y en el punto de rocío.

¿Es lo mismo que un tornado?

Los mecanismos de formación de tornados y de reventones son diferentes entre sí. Aunque las rachas puedan ser de similar intensidad, los daños provocados por un tornado son más localizados, siguiendo la trayectoria del mismo, mientras que los downburst provocan daños más generales y radiales respecto al punto de impacto de la corriente de aire descendiente.