Fuertes tormentas con granizo gigantesco en el norte peninsular

Las tormentas están proliferando en amplias zonas del norte tal y como se esperaba, sin embargo algunas están teniendo un impacto muy importante, con granizadas extraordinarias y chubascos muy fuertes.

Una vaguada de origen atlántico está cruzando la Península Ibérica, haciendo la inestabilidad cada vez más evidente. La divergencia de vientos en niveles altos, el aire frío en altura y el intenso calor que tenemos en superficie estos días hacen que, donde haya humedad, se desarrollen fuertes tormentas.

En el norte peninsular hay mucha energía acumulada, con valores de CAPE (Energía Potencial Convectiva Disponible, por sus siglas en inglés) de más de 2000 J/kg. Las tormentas que se desarrollan en esa zona generan violentas corrientes ascendentes, lo suficiente como para sostener las piedras de granizo en su interior durante mucho tiempo. Esto permite que se alcancen tamaños como el registrado en La Pola de Gordón (León) esta tarde.

Además estas potentes tormentas cuentan con un nuevo ingrediente hoy. Los vientos en altura están aumentando y dan lugar a cierta cizalladura vertical, es decir, cambios en la velocidad y dirección del viento en función de la altitud. Esto facilita que las tormentas aprovechen mucho mejor la energía disponible, organizándose y aumentando mucho el riesgo de que lleven asociados fenómenos severos, como el pedrisco.

Las tormentas están afectando a muchas otras zonas de la mitad norte peninsular y lo seguirán haciendo en las próximas horas afectando a comunidades como Navarra, La Rioja y Aragón, donde también la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas. En principio las condiciones son favorables para observar granizo y fuertes rachas de viento acompañando a las tormentas, así como chubascos intensos que están produciendo algunas incidencias locales.

Mañana viernes también se espera que se formen, aunque ya más restringidas al cuadrante noreste peninsular y con una intensidad bastante inferior. No se esperan tormentas intensas tampoco durante el fin de semana, tan sólo algunas débiles y localizadas en puntos del interior del noreste.