¿Has vivido algún episodio de 'tiempo severo'? Te lo aclaramos

Seguramente cada vez escuchas un mayor número de noticias catastróficas en relación al medio ambiente, por ello es muy importante estar informado y entender cuándo un efecto o evento meteorológico se cataloga como severo.

pedrisco
El pedrisco de gran tamaño está dentro de los parámetros del tiempo severo.

Debemos tener claro que el término 'tiempo severo' no es técnicamente lo mismo que clima extremo, ya que este último describe eventos climáticos inusuales que se encuentran en los extremos de la distribución histórica para un área determinada.

Los vientos fuertes, el pedrisco de gran tamaño o las lluvias torrenciales son formas de tiempo severo, al igual que las tormentas eléctricas, los tornados, las trombas marinas, los ciclones tropicales y extratropicales, ventiscas (tormentas de nieve), tormentas de arena y las inundaciones, algunas de estas inclusive son y pueden considerarse muy destructivas. Las consideraciones de tiempo severo dependen de los centros meteorológicos nacionales, la latitud, altura o topografía.

Tiempo severo es todo aquel fenómeno atmosférico que resulta una amenaza para los bienes materiales o humanos: pedrisco, tornados, viento intenso, lluvias torrenciales...

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el tiempo severo puede clasificarse en dos grupos: tiempo severo general y tiempo severo localizado. Fenómenos atmosféricos como las lluvias intensas, el viento intenso, el granizo, los relámpagos, tornados o temperaturas extremas se consideran tiempo severo general, porque son comunes en casi todo el mundo.

Por otro lado, tenemos las tormentas de nieve, las tormentas de polvo o arena, los tsunamis o la marejada ciclónica. Estos fenómenos atmosféricos tienen un efecto geográfico más limitado, por ello se clasifican dentro del tiempo severo localizado.

tornado
Los tornados son otra manifestación de 'tiempo severo'.

Relación entre el tiempo severo y el cambio climático

Uno de los informes respecto al cambio climático publicado por las OMM señala que los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás registrados, y la temperatura media mundial en superficie de 2018 estuvo aproximadamente 1°C por encima del valor de referencia de la era preindustrial. Se asume que las altas temperaturas están proporcionando más energía para que se desarrollen tormentas severas, o para que las olas de calor sean más intensas y extensas.

El año 2019 ya suma unos cuantos eventos de tiempo severo, y algunos han dado la vuelta al mundo. Los casos más recientes son los ciclones tropicales Idai y Fani, que provocaron inundaciones devastadoras y un alto número de pérdidas humanas tanto en la India como en África. Debido a sus efectos, intensidad y desarrollo estos ciclones se han catalogado como históricos en sus respectivas regiones.

Las temperaturas diarias en muchos continentes batieron récords este invierno, dando lugar a olas de frío (en EEUU) y calor extremo (América del Sur). Esto originó fuertes contrastes térmicos, reforzando la presencia temprana y más frecuente de fenómenos de tiempo severo como los numerosos tornados al sur de Estados Unidos, granizadas extraordinarias en México y así un número importante de fenómenos localizados en diferentes partes del mundo.