¿Qué es el nowcasting? Tu aliado contra el tiempo severo

Para seguir con la máxima precisión posible la evolución de las condiciones atmosféricas, se usan diferentes métodos para hacer el seguimiento, como el 'nowcasting'. ¡Conócelo!

Nowcasting, radar, satélite meteorológico, previsión a corto plazo, teledetección
Fotografía de archivo dónde se observa el análisis de diferentes imágenes de satélites en un centro meteorológico.

La semana pasada se celebró en Madrid, en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la tercera Conferencia Europea de Nowcasting con las últimas novedades mundiales de la materia. Como veremos a continuación, es una herramienta imprescindible en la vigilancia meteorológica y la predicción más inmediata.

Por tanto, ¿qué es el nowcasting?

El nowcasting es la previsión a muy corto plazo, entre 0 a 6 horas y que, según la OMM (Organización Meteorológica Mundial), describe con el máximo detalle a escala local las condiciones atmosféricas presentes y emplea datos de radares, satélites, redes de detección de descargas y otras técnicas de teledetección para predecir fenómenos de tiempo severo.

Así pues, el nowcasting es la técnica basada en la observación, teledetección y predicción inmediata. En situaciones de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) resulta clave la vigilancia y el seguimiento puesto que las células convectivas (tormentas) o las inundaciones repentinas, también llamadas flash floods, pueden tener un gran impacto social y económico en un territorio determinado.

El radar meteorológico, un gran aliado

El objetivo principal de un radar meteorológico es observar el tipo de precipitación. La visualización radar es una imagen compuesta a partir de una red de radares meteorológicos. La resolución de la imagen y el tiempo de actualización depende de cada red (cada seis minutos, cada treinta minutos…).

La intensidad de la precipitación se mide en una escala de colores de tonos fríos (intensidad débil) a tonos cálidos (intensidad fuerte) que cuantifican las estaciones meteorológicas automáticas. Esta técnica de nowcasting resulta imprescindible en los seguimientos de FMA tales cómo lluvias intensas, vientos fuertes, granizo de gran tamaño e incluso tornados.

Islas Hawái, satélite, teledetección, nowcasting, alta resolución
Imagen de satélite de las islas Hawái (EEUU). Se aprecia el tipo de nubosidad y el relieve del terreno.

Los satélites meteorológicos, cada vez más sofisticados y potentes

Gracias a las imágenes que con frecuencia nos envían los diferentes satélites que orbitan la atmósfera terrestre, se puede avisar a la población de la proximidad de FMA. Para nuestros lectores los satélites geoestacionarios serán los más conocidos, aquellos que rondan el ecuador a la misma velocidad de rotación de la Tierra y a una altitud de 36 kilómetros (km) sobre la superficie terrestre.

En nuestro país el satélite de referencia es el METEOSAT. Pertenece a la Agencia Espacial Europea y sus imágenes las vemos en España, el resto de Europa, África, el Mediterráneo y el Atlántico oriental. Además, la AEMET lidera la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y utiliza productos y servicios para una predicción inmediata y a muy corto plazo con el MSG (Meteosat Second Generation), entre otros.