tiempo.com

3ª Conferencia Europea de Nowcasting celebrada en AEMET

Más de 100 expertos se reúnen para mejorar la predicción detallada de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos en las próximas horas

Uno de los conferenciantes en la sede de AEMET

Los últimos avances mundiales del área de Nowcasting se han presentado en la 3ª Conferencia Europea de Nowcasting celebrada en la sede central de Aemet del 24 al 26 de abril de 2019. Más de 100 expertos de 25 nacionalidades diferentes han presentado sus aportaciones que proporcionarán, tras su implantación en las operaciones de predicción, mejoras en relación a la precisión que los usuarios necesitan y demandan.

Para hacer una buena predicción meteorológica, lo primero que se necesita es conocer perfectamente qué ha pasado: observar antes de predecir permite una base necesaria de trabajo puesto que a mejor observación, mejor predicción. Para la adquisición de toda esa información, los meteorólogos nos valemos, entre otras, de sofisticadas técnicas de teledetección: datos proporcionados por redes de radares, satélites, redes de detección de descargas, redes de observación en superficie, perfiladores de viento y radiosondas.

En segundo lugar, una correcta predicción exige una buena caracterización de lo que está aconteciendo en el momento presente.

Y además, resulta necesario definir el horizonte de predicción con el que se va a trabajar; es decir, necesitamos acotar hasta dónde vamos a anticiparnos en el tiempo con nuestra predicción.

Según la Organización Meteorológica Mundial, "predicción inmediata" es aquella que avanza hasta 6 horas y describe con mucho detalle a escala local las condiciones atmosféricas, incluyendo el tiempo presente, para lo que se emplean, junto con los datos de observación mencionados, productos de predicción numérica de alta resolución. Frente a la predicción más habitual, la predicción inmediata proporciona un gran detalle en cuanto a la ocurrencia de un fenómeno, en términos de posición geográfica, de momento de ocurrencia y de características como la intensidad del fenómeno.

Teniendo en cuenta todos estos ingredientes ya podemos definir el término "Nowcasting" que no es más que un conjunto de técnicas basadas en la observación, teledetección y predicción inmediata. Esta metodología ha ido cobrando cada vez más relevancia al tratarse de una herramienta clave no solo en la detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos sino también en su seguimiento y vigilancia (especialmente de los de pequeña escala como tormentas e inundaciones repentinas) así como en la gestión de operaciones como las de despegue y aterrizaje de aeronaves o de otras en las que las condiciones meteorológicas tienen un gran impacto.

Integrantes de la 3ª conferencia europea de Nowcasting llevada a cabo en la sede central de Aemet.

Los últimos avances mundiales de esta área se han presentado en la 3ª Conferencia Europea de Nowcasting celebrada en la sede central de Aemet del 24 al 26 de abril de 2019. Más de 100 expertos de 25 nacionalidades diferentes han presentado sus aportaciones que proporcionarán, tras su implantación en las operaciones de predicción, mejoras en relación a la precisión que los usuarios necesitan y demandan.

Ha sido, ésta, una conferencia multidisciplinar en donde se han tocado temas tan innovadores como por ejemplo el proyecto que está desarrollando el Servicio Nacional de Meteorología de Alemania y el fabricante de automóviles Audi para que los vehículos proporcionen información meteorológica de alta resolución espacial y temporal en tiempo casi real, en un proceso de retroalimentación que suponga, así mismo, mejor información que contribuya a aumentar la seguridad al volante.

29/04/2019

AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Abr 2019 por Francisco Martín León