¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué se producen ahí los terremotos más catastróficos del planeta?

El Cinturón o Anillo del Pacífico se extiende por una franja en forma de herradura que alcanza los 40000 kilómetros. En sus entrañas se gestan terremotos devastadores y una importante actividad volcánica.

Cinturón de Fuego
Los terremotos que ocurren a lo largo del Cinturón de Fuego, tienen el potencial de desencadenar tsunamis catastróficos debido a la liberación de energía sísmica y al movimiento repentino de la corteza terrestre bajo el agua.

El Cinturón (o Anillo) de Fuego del Pacífico es una formación geológica que se extiende sobre 40000 kilómetros alrededor del borde del océano Pacífico. Esta vasta área abarca desde la costa oeste de América del Sur hasta la costa este de Asia, pasando por las islas del Pacífico y llegando hasta la costa oeste de América del Norte.

Su formación está estrechamente relacionada con los límites de placas tectónicas que rodean el océano Pacífico, donde las placas tectónicas convergen, se separan o se deslizan una sobre otra, creando una intensa actividad sísmica y volcánica.

Aquí se gestan los terremotos más catastróficos de la Tierra

La actividad tectónica en el Cinturón de Fuego del Pacífico es el resultado de la interacción de varias placas tectónicas principales, incluyendo la placa del Pacífico, la de Nazca, la de Cocos, la de Filipinas y la placa del Pacífico Norte. Estas placas están en constante movimiento y sufren fricciones entre ellas, lo que provoca grandes tensiones en la corteza terrestre que eventualmente se liberan en forma de terremotos muy intensos y erupciones volcánicas.

El Cinturón de Fuego abarca numerosos países y territorios que bordean el océano Pacífico. Aparte de Japón y Estados Unidos, este cinturón abarca o tiene influencia en naciones como Argentina, Chile, México, Canadá, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Rusia, Filipinas, Indonesia, Tonga o Nueva Zelanda, entre otros.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se concentra el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y se ubica la gran mayoría de volcanes activos del mundo (75 %),

Muchos de los terremotos más catastróficos de la historia han ocurrido dentro de esta zona geográfica. Entre ellos destacan los devastadores terremotos en Chile en 1960 y 2010, el evento en Alaska en 1964, el terremoto y tsunami en Japón en 2011, así como el catastrófico terremoto del océano Índico en 2004.

Volcanes y grandes estructuras volcánicas

Además de los terremotos, el Cinturón de Fuego del Pacífico es conocido por su actividad volcánica. La presencia de numerosos volcanes activos a lo largo de esta región lo convierte en uno de los lugares más volcánicamente activos de la Tierra.

Desde el majestuoso Monte Fuji en Japón hasta el imponente Monte Rainier en Estados Unidos, los volcanes del Cinturón de Fuego han dejado una marca indeleble en el paisaje y la historia de las regiones circundantes.

Otras fronteras sísmicas

Aparte del Cinturón de Fuego del Pacífico, también encontramos otras zonas que destacan por su gran sismicidad debido a su interacción de múltiples placas tectónicas, lo que genera una variedad de eventos sísmicos significativos en diferentes partes del mundo.

El cinturón sísmico alpino

Este cinturón sísmico es responsable de aproximadamente el 17% de los terremotos más grandes registrados en el mundo.

Se extiende desde Java hasta la península ibérica, pasando por regiones tan diversas como el Himalaya, los Balcanes, los Alpes, Turquía, el Mediterráneo y el Atlas.

La dorsal mesoatlántica

En el Atlántico norte, la dorsal mesoatlántica separa las placas euroasiática y la norteamericana, mientras que en el Atlántico Sur separa la africana y sudamericana. Desde el lecho marino, las montañas se alzan entre unos 1000 y 3000 metros de altura dentro de las aguas del océano.

Aunque gran parte de esta dorsal se encuentra bajo el agua y alejada del desarrollo humano, hay una excepción notable: Islandia. A pesar de su ubicación remota, esta sorprendente isla experimenta una actividad sísmica y volcánica significativa debido a su posición sobre la dorsal mesoatlántica.