¿Nuestro ADN tiene un origen extraterrestre?

Los componentes que forman los bloques de construcción del ADN ahora se han identificado en meteoritos, lo que lleva a teorías de que se originaron en el espacio.

Meteorit
Los meteoritos podrían haber traído los componentes básicos del ADN a la Tierra hace millones de años.

Los investigadores que estudian el contenido orgánico de los meteoritos han confirmado por primera vez que todos los componentes principales del ADN y el ARN se encuentran en las rocas espaciales, lo que plantea la cuestión de dónde surgieron por primera vez los componentes básicos de la vida.

En un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, los científicos lograron la identificación de las cinco nucleobases, que se ensamblan para formar ADN y ARN, en tres meteoritos ricos en carbono.

Hasta ahora, solo se han encontrado tres nucleobases, adenina (A), guanina (G) y uracilo (U), en rocas del espacio. Sin embargo, se observaron trazas de timina (T) y citosina (C) en los meteoritos de este estudio, que cayeron en Murchison (Australia), el lago Murray (EE. UU.) y el lago Tagish (Canadá).

¿El ADN tiene un origen extraterrestre?

Los resultados sugieren la tentadora idea de que los componentes moleculares necesarios para que la vida evolucione en la Tierra no se originaron en nuestro planeta, sino que fueron suministrados por el bombardeo de meteoritos durante millones de años.

Se cree que este proceso fue el responsable de la llegada de muchos elementos y compuestos que no estaban presentes en la Tierra después de la formación de nuestro planeta, especialmente aquellos con puntos de ebullición bajos, como, por ejemplo, agua.

Los investigadores tomaron una muestra de cada uno de los tres meteoritos y los molieron hasta convertirlos en polvo para extraer los compuestos orgánicos usando agua a presión, una técnica conocida como cromatografía líquida. De esta forma, también se encontraron diferentes isómeros de las cinco bases nucleares, además de sus formas habituales.

Aunque los resultados parecen indicar que los componentes básicos del ADN llegaron a la Tierra por primera vez a través de meteoritos, todavía hay incertidumbres. Podría ser, simplemente, que los meteoritos estuvieran contaminados con material orgánico después del impacto en la Tierra. Sin embargo, los investigadores descartaron esa posibilidad después de estudiar las concentraciones de nucleobases en los suelos donde se encontraron los meteoritos.

Tagish Lake, Kanada
Lago Tagish en Canadá, donde cayó uno de los tres meteoritos utilizados para el estudio.

"De hecho, pudimos detectar nucleobases en el suelo, pero la distribución y la concentración eran diferentes de las encontradas en el meteorito Murchison", dijo Yasuhiro Oba, autor principal del estudio y profesor asociado de la Universidad de Hokkaido.

Además, en los meteoritos se encontraron algunos isómeros de bases nitrogenadas que rara vez se encuentran en la Tierra. Sin embargo, dadas las concentraciones muy bajas de los materiales con los que trabajaban los investigadores, es difícil decir con certeza que los orígenes del ADN se encuentran en el espacio.

Es difícil afirmar con certeza que los orígenes del ADN están en el espacio, ya que hasta ahora las concentraciones de los materiales con los que se está trabajando son muy bajas.

Se necesita más investigación para lograrlo, según los científicos, que esperan poder estudiar el contenido orgánico de los asteroides en el espacio en lugar de los meteoritos en el futuro. Esto elimina la posibilidad de contaminación de la Tierra, quizás dándonos una respuesta definitiva sobre dónde se originaron los elementos básicos de la vida.