La NASA capta un espeluznante sonido emitido por un agujero negro

¿Se puede escuchar el sonido en el espacio? Un agujero negro nos responde que sí es posible. Descubre a qué se debe y cómo es su "voz" captada por la NASA.

Agujero negro, NASA
Para lograr escuchar este sonido, hubo que incrementar su frecuencia original en hasta 288 cuatrillones de veces.

Desde el año 2003, el agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo se ha relacionado con el sonido. Esto se debe a que astrónomos y astrónomas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos descubrieron que las ondas de presión, enviadas por el agujero negro, causaron ondas en el gas caliente de este cúmulo de galaxias.

Ese sonido grabado podría traducirse en una nota, una que, como especie humana, no podemos escuchar, ya que se encuentra unas 57 octavas por debajo del "do" medio. Ahora, una nueva sonificación trae más notas al registro.

De cierta manera, esta sonificación es diferente a cualquiera otra capturada anteriormente porque revisita las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X "Chandra" de la NASA.

youtube video id=ioR5np1fmEc

Antes de continuar, ¿recuerdas que nos enseñaron que el sonido no existía en el espacio? Ello se basa en el hecho de que la mayor parte del espacio es, esencialmente, un vacío. Por ende, no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen.

Sin embargo, un cúmulo de galaxias tiene grandes cantidades de gas que envuelven a los cientos e, incluso, miles de galaxias dentro de él. De esa manera, generan un medio para que viajen las ondas de sonido.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras, previamente identificadas por los astrónomos, fueron extraídas y audibles ¡por primera vez! Y ¿cómo lo hicieron? Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano, al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

¿Qué significa esto? Los sonidos se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original. La exploración es similar a la de un radar alrededor de la imagen y le permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones.

Más sonidos en otro agujero negro

Además del cúmulo de galaxias de Perseo, se está lanzando una nueva sonificación de otro famoso agujero negro. Estudiado por científicos y científicas durante décadas, el agujero negro en Messier 87 ganó el estatus de celebridad en la ciencia después del primer lanzamiento del proyecto Event Horizon Telescope, en 2019.

La región más brillante, a la izquierda de la imagen, es donde se encuentra el agujero negro. Y la estructura de la parte superior derecha es un chorro producido por el agujero negro. Cabe mencionar que, el chorro, es producido por el material que cae sobre el agujero negro.

Messier 87, NASA
La galaxia elíptica "Messier 87" es el hogar de varios billones de estrellas, un agujero negro supermasivo y una familia de, aproximadamente, 15.000 cúmulos de estelares globulares (estrellas viejas). Fuente: NASA.

La sonificación escanea la imagen en tres niveles, de izquierda a derecha. Por lo tanto, ¿cómo se forma este "coro espacial"? Las ondas de radio se asignan a los tonos más bajos, los datos ópticos a los tonos medios, y los rayos X (detectados por Chandra) a los tonos más altos.

La parte más brillante de la imagen corresponde al área más ruidosa de la sonificación. Ahí es donde astrónomos y astrónomas encuentran el agujero negro de 6.500 millones de masas solares que captó Event Horizon Telecope.