Este es el superalimento recomendado por Harvard para reducir los triglicéridos, disminuir el apetito y perder peso

Esta minúscula semilla, sumada a la dieta diaria, aporta innumerables beneficios para la salud, ayudando a reducir los triglicéridos, disminuir el apetito y perder peso.

semillas, alimentacion
Los "superalimentos" aportan nutrientes y ayudan a prevenir enfermedades.

Es ovalada, mide unos dos milímetros y es de color gris con manchas claras. Una sola unidad es casi imperceptible para los ojos e insípida para el paladar. Pero, como la unión hace la fuerza, unas cucharadas de esta semilla en la dieta diaria pueden aportar muchísimos beneficios.

Hablamos de la chía, la semilla comestible de la planta Salvia Hispánica L, que ya era muy popular en la cultura prehispánica centroamericana, y hoy podemos conseguir en dietéticas, supermercados y hasta verdulerías.

semillas, alimentacion
Sumar una cucharada de chía a otras recetas potencia sus beneficios.

Pero, ¿qué tiene la chía que otras no tengan? “Las semillas de chía son una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir”, explica la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, que en su sitio web presenta una extensa reseña sobre las propiedades de este “superalimento” o alimento funcional.

Los alimentos funcionales son aquellos que ofrecen beneficios más allá de su valor nutricional básico. Esto significa que, además de proporcionar nutrientes esenciales, también pueden tener efectos positivos en la salud.

El secreto está en su elevado contenido de Omega-3. “Las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3”, agrega el sitio. Se ha comprobado que los ácidos grasos Omega-3 favorecen la salud cardiovascular, al reducir el colesterol, regular la presión arterial y disminuir la inflamación.

La chía es fuente de grasas polisaturadas, calcio, fósforo, zinc, proteínas y fibra. La fibra de estas semillas es principalmente fibra soluble y mucílago, la sustancia responsable de que, al humedecerla, adquiera una textura pegajosa.

Las fibras ayudan a reducir el colesterol LDL y ralentizar la digestión, lo que puede contribuir a prevenir picos de azúcar en la sangre y promover una sensación de saciedad.

Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta: “las semillas de chía no actúan por sí solas para beneficiar la salud humana, sino que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cuando se incorporan como parte de una dieta variada rica en plantas y otros hábitos de vida saludables”, menciona la página web. Así que lo mejor es sumarlas a otras recetas diarias.

Minúsculo superalimento combinable con todo

Como casi no tienen sabor, no compiten con otros ingredientes de un plato. Son hidrófilas y absorben hasta 12 veces su peso en líquido cuando se remojan. Esto hace que su textura sea aún menos detectable.

Por estas características, se pueden sumar a batidos, licuados, ensaladas, panificados, sopas, guisos y otros cereales, para aumentar su valor nutricional. Lo más importante es que, allí donde agregamos chía, haya humedad, para que la semilla se expanda y se ablande.

Alimentación, semillas
La chía se puede espolvorear sobre frutas y verduras, entre otros alimentos.

Dos cucharadas de semillas de chía contienen aproximadamente 140 calorías, 4 gramos de proteína, 11 gramos de fibra, 7 gramos de grasa insaturada, 18 % de la dosis diaria recomendada de calcio y oligoelementos como zinc y cobre”, son los valores nutricionales de este superalimento.

Suele llamarse “superalimento” a aquel que, además de aportar sus nutrientes, se asocia a la prevención de enfermedades y aporta beneficios simultáneos. Aunque, hay que decirlo, esta categoría tiene más de estrategia publicitaria que de rigor médico.

Como siempre, antes de introducir cambios en nuestra dieta, es importante consultar a un especialista que brinde las recomendaciones específicas para cada caso.

Referencia de la noticia:

Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard. Semillas de Chía.