¿Cuál es el lugar más frío sobre la Tierra? Alcanza temperaturas cercanas a los -100 ºC y está a más de 3500 metros

Algunos lugares de la Tierra tienen la capacidad de enfriarse a extremos muy por debajo de lo que un ser humano puede soportar. Una zona de la Antártida, el continente helado, acumula los registros más gélidos del planeta.

Polo Sur
Imagen de una base de la NOAA en el polo sur.

Algunos lugares de la Tierra tienen la capacidad de enfriarse, y mucho. Pero... ¿cuáles son esos lugares y dónde están? En términos generales la temperatura media de la Tierra oscila entre los -25 ºC y los 45 ºC en el otro extremo. En comparación, las temperaturas diurnas en Mercurio alcanzan los 430 ºC, mientras que por la noche descienden hasta los -180 ºC. En definitiva, podemos concluir que hay lugares mucho más extremos en nuestro sistema solar.

Loa científicos creen que estos valores cercanos a los -100 ºC podrían ser el límite máximo de enfriamiento que alcance la superficie de la Tierra.

Los récords de temperaturas más bajas se dan en algunos lugares de la Antártida. Hay que tener en cuenta de que esta porción del planeta es mayormente una gran meseta elevada con un promedio de entre 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

¡Casi -100 ºC!

Tal como indica Live Science, la meseta antártica oriental ha tenido valores de temperatura en el entorno de los -98 ºC. La base rusa Vostok ha ostentado el récord durante mucho tiempo con un valor de -89,2 ºC que se anotó el 21 de julio de 1983. Después se obtuvieron valores de -93,2 ºC.

Y esos extremos fueron superados. El 5 de julio de 2018 se alcanzó lo que hoy es la temperatura más baja reportada en la Tierra con -98,6 ºC. Hay que tener en cuenta que esa zona es una meseta elevada donde raramente llegan los frentes y el clima es muy seco.

La nieve que cae nunca se derrite y el albedo es muy alto, por lo que el enfriamiento en la noche antártica suele ser extremo, con fuertes vientos catabáticos. Un estudio publicado por Geophysical Research Letter analizó datos de entre 2014 y 2016, tomando informacion de las sondas MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de Nasa, entre otros.

Unas condiciones muy específicas

Este informe publicado en 2018 da cuenta de que la temperatura en la superficie de la nieve regularmente se va por debajo de -90 ºC en una zona de la meseta ubicada por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar. La información recabada por los satélites demostraron que unas 100 localizaciones alcanzaron temperaturas en la superficie de -90 ºC. Esto demostró que las temperaturas fueron aún más bajas.

Oymyakon
La villa rusa de Oymyakon es el lugar habitado en forma permanente más frío del planeta.

También se descubrió que los factores que impulsaron estas bajas temperaturas fueron las condiciones despejadas y el aire extremadamente seco, ya que la humedad puede atrapar el calor en el aire. Ambas condiciones deben persistir durante varios días para que la temperatura descienda a menos -98 ºC.

Ted Scambos es investigador científico del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado-Boulder, en Estados Unidos, y fue quien dirigió el estudio. Según afirmó a Live Science, éste parece ser el límite del frío en la superficie de la Tierra.

Cuando se analizó la situación que dio lugar a la mínima de Vostok en 1983 se supo que una masa de aire frío impedía que el aire relativamente cálido del océano Antártico se mezclara, atrapando a la estación en un vórtice de aire helado. Tampoco había nubosidad, lo que habría ayudado a atrapar el calor.

Ciudades heladas

El lugar habitado permanentemente más frío de la Tierra es el pueblo de Oymyakon, al este de Siberia. Su nombre significa "agua que no se congela", debido a un manantial termal cercano que evita el efecto extremo del frío.

La ciudad era originalmente un destino para los pastores de renos que llevaban sus rebaños al manantial en busca de agua. En ese lugar las temperaturas invernales medias alcanzan los -50 ºC. El día más frío registrado en la ciudad fue en 1924, cuando las temperaturas descendieron hasta los -71,2 ºC.

Yakutsk
Yakutsk es una ciudad de 250 000 habitantes en la Siberia rusa, levantada totalmente sobre suelo congelado permanentemente, o permafrost.

Por su parte, en pleno círculo polar ártico, en medio de la capa de hielo de Groenlandia, una solitaria estación meteorológica registró el 22 de diciembre de 1991 una de las temperaturas más bajas en el hemisferio norte. Ese día, la estación meteorológica de Klinck había registrado una mínima de -69,6 °C. Si buscamos ciudades más grandes, sin dudas la más fría es Yakutsk, en Rusia. Es una ciudad con 250 000 habitantes ubicada sobre la orilla occidental del río Lena.

El 18 de enero de 2023, esta ciudad siberiana batió un nuevo récord cuando las temperaturas cayeron hasta los -62,2 ºC, las más bajas en casi dos décadas. La ciudad está situada a 450 km al sur del círculo polar ártico, y es también la mayor ciudad construida sobre suelo permanentemente helado, o permafrost.

La temperatura más baja jamás registrada en Yakutsk fue el 25 de febrero de 1891, cuando se alcanzó un valor mínimo de -64,4 ºC. En invierno, está envuelta en una niebla gélida que se forma porque el aire caliente de la gente, los coches y las casas no puede ascender.

Referencia de la noticia:

Scambos, T. A., Campbell, G. G., Pope, A., Haran, T., Muto, A., Lazzara, M., et al. (2018). Ultralow surface temperatures in East Antarctica from satellite thermal infrared mapping: The coldest places on Earth. Geophysical Research Letters, 45, 6124–6133. https://doi.org/10.1029/2018GL078133