¿Qué es este extraño agujero que ha aparecido de repente en unos campos de Alemania?

Hace unos días apareció súbitamente un enorme agujero en un campo del pueblo de Lengenfeld (Alemania), y desde entonces ha causado furor entre los lugareños. Tiene unos 2 metros de diámetro y parece que alcanza los 20 metros de profundidad.

El pasado domingo 24 de marzo apareció de repente un enorme y profundo agujero en un campo de Lengenfeld (Alemania), una localidad de 1.200 habitantes situada en el extremo occidental de Turingia. Según el diario Bild, cuando Karl-Josef Hardegen, alcalde de la localidad, de 71 años, llamó por teléfono a las 19:30 h del mismo día, no podía imaginar lo que estaba ocurriendo.

"Un excursionista había descubierto el agujero gigante y me informó", declaró Hardegen al diario Bild. Por razones de seguridad, la zona fue inmediatamente cerrada y acordonada con cinta roja y blanca para advertir a la gente del peligro y evitar trágicas caídas.

En el vídeo filmado por Gerhard Schreiber se aprecia el entusiasmo por este fenómeno natural que, según National Geographic, surge de la "erosión por el agua de una superficie rocosa", ya que se ve un enorme y profundo agujero de 2 metros de diámetro. Se cree que este agujero de Lengenfeld, fenómeno conocido por los geólogos como dolina o sinkhole, tiene hasta 20 metros de profundidad.

¿Qué es una dolina?
Son depresiones del terreno que aparecen normalmente en relieves kársticos, generalmente en forma de embudo, formados por la disolución química de rocas calizas bajo la superficie. También pueden surgir por el derrumbe del techo de cuevas subterráneas o por el hundimiento de suelos en zonas con ríos subterráneos.

Karl-Josef Hardegen describe el suceso como una "pequeña maravilla". El socavón es tan circular y recto, "¡como si lo hubieran taladrado!". El alcalde, que creció en el pueblo, nunca había visto nada igual. Según Bild, las minas y túneles subterráneos, que ahora podrían derrumbarse, nunca existieron en Lengenfeld, ¡lo que convierte todo el suceso en todo un misterio!

Dolina Lengenfeld
Este es el enorme y profundo agujero que apareció de repente en un campo de Lengenfeld, Alemania, también conocido como dolina. Imagen: Vía @Centinela_35 red social X.

Geólogos no terreno em busca da origem do fenómeno

Sin embargo, por lo que se sabe desde un punto de vista científico, cuando hay una gran concentración subterránea de agua, ya sea estancada o en movimiento, puede erosionar hasta provocar el colapso de la roca o la tierra que sustenta lo que hay en la superficie. Y esto es lo que, según el alcalde de la localidad, parece haber ocurrido.

"Cerca de la ladera del campo, el Erbsborn desemboca en nuestro río local, el Frieda. A veces, todo el curso de agua de este pequeño río desaparece de repente. Al parecer, el agua dulce ha buscado otras vías subterráneas", explica Karl-Josef Hardegen.

Expertos geólogos se encuentran ahora sobre el terreno investigando el agujero para descifrar qué lo provocó exactamente y elaborarán un informe en el que se aclararán por completo las causas del agujero. Todo apunta a que la dolina se originó por el hundimiento del terreno, ya que Lengenfeld se encuentra en una zona kárstica con ríos subterráneos.

Esta teoría coincide con lo que suele definir a una dolina, ya que, según la información facilitada por otros periódicos locales alemanes, el socavón de Lengenfeld puede deberse a las fuertes lluvias de los últimos meses y al aumento del caudal de los ríos subterráneos.