Ciencia

El año no dura 365 días

Cuando va terminando febrero toca mirar el calendario para comprobar si tiene 28 o 29 días. Cada cuatro años nos encontramos con uno bisiesto, creado para ajustar un error: el año no dura 365 días.

Estornudos saharianos y lluvias de sangre

Las irrupciones de polvo procedente del Sahara, como la que esta semana afectó a Canarias y la que ahora tenemos en la Península y Baleares, aparte de dar lugar a destacados episodios de calima, vienen acompañadas, a veces, de lluvias de barro, llamadas también de sangre, por su color rojizo.

Febreros históricos de alto impacto meteorológico

Son muchas las efemérides meteorológicas extraordinarias que localizamos en los meses de febrero en España. Dicha circunstancia justifica la fama de loco que el refranero atribuye a ese mes del año. Se recuerdan con detalle dos febreros históricos: el de 1941 y el de 1956.

Anticiclone azzurre, ¿pero qué es eso?

Esas dos palabras italianas pueden hacer referencia a uno de los elementos isobáricos más conocidos en la Península Ibérica, ¿seguro que no os suena? ¡Veamos de qué se trata!

El espacio, un tesoro repleto de piedras preciosas

Las gemas o piedras preciosas son de los materiales que más valor económico tienen. Lo que muchos desconocen es que su origen tiene que ser completamente natural, y es en el espacio donde hay más, aunque se siguen investigando las de origen sintético.

Regalos visuales de la monótona niebla

Las nieblas a pesar de su aspecto uniforme, nos brindan a veces algunos fenómenos espectaculares, que rompen con esa monotonía. Destacan entre ellos el espectro de Brocken, el arco blanco o de niebla y la espectacular cencellada, que tiene lugar con temperaturas bajo cero.

Trenes de borrascas con propulsión a chorro

El tiempo borrascoso viene de la mano de trenes de borrascas, que se producen gracias a la presencia de un chorro polar particularmente intenso y zonal. Es el encargado de ir arrastrando con rapidez a las diferentes borrascas, como las que están afectando a la península Ibérica este invierno.

"Abuelo, ¿por qué llueve?"

Mi nieta, Nahara, de 8 años me sorprendió hace poco con una pregunta que puede parecer obvia, mas no lo es tanto: “abuelo, ¿por qué llueve?” ¡Averigüémoslo!

112 113 114 115 116