¡Organismos terrestres capaces de sobrevivir en Marte!

Novedades en la investigación sobre la vida en condiciones marcianas. Un estudio de la NASA revela que ciertos microorganismos presentes en la Tierra podrían sobrevivir temporalmente en el 'planeta rojo'.

Marte
El estudio encontró que las esporas del hongo del moho negro sobrevivieron temporalmente a una radiación ultravioleta muy alta. Por tanto, estos microorganismos podrían sobrevivir a las condiciones marcianas.

Este nuevo estudio, llevado a cabo por científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán, ha demostrado que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir temporalmente en el 'planeta rojo'. Para realizar este estudio, enviaron varias muestras de microorganismos y hongos a la estratosfera terrestre, cuyas condiciones son las mismas que en Marte .

Ahora mismo, muchas potencias mundiales están en la carrera hacia Marte. Este estudio es fundamental porque permite determinar si la vida terrestre puede soportar un entorno marciano, en particular de cara a futuras exploraciones espaciales.

Viaje a la estratosfera de la Tierra

Las condiciones marcianas no se pueden encontrar ni reproducir en la Tierra, excepto en la estratosfera media de nuestro planeta, donde los ingredientes son notablemente similares a los que se encuentran en Marte. Fue en 2019 cuando los científicos lanzaron estos microbios a la estratosfera en una MARSBOx, un "contenedor" que simula las condiciones y la presión de la atmósfera marciana.

Este contenedor contenía dos partes de muestras: la capa inferior estaba protegida contra la radiación, pero había una segunda sin protección. "Esto nos permitió separar los efectos de la radiación de las otras condiciones probadas: desecación, atmósfera y fluctuaciones de temperatura durante el vuelo", informa Marta Filipa Cortesão, primera coautora de este estudio del Centro Aeroespacial Alemán de Colonia.

¿Cuáles fueron los resultados? Las esporas del hongo del moho negro sobrevivieron temporalmente a una radiación ultravioleta muy alta. Los investigadores también descubrieron que estas esporas pudieron revivir tan pronto como regresaron a la Tierra. "Aunque no todos los microbios sobrevivieron al viaje, un microbio ya detectado en la Estación Espacial Internacional, el moho negro Aspergillus niger, podría resucitar después de regresar a casa" según Katharina Siems, coautora del estudio.

Anticipa futuras misiones de exploración

Ya sea en la Luna o en el 'planeta rojo', la NASA debe evitar la contaminación humana, asegurándose de que estos microorganismos no hayan viajado con científicos de la Tierra para proteger nuestro sistema planetario. Después de la expedición Perseverance, algunas potencias mundiales ya se ven a sí mismas como las primeras en enviar un hombre a Marte.

Algunos organismos pueden representar un riesgo para la salud de los astronautas.

Este trabajo profundiza en la comprensión de la amenaza que estos microbios pueden representar para las misiones espaciales: "con misiones de equipo de larga duración a Marte, necesitamos saber cómo los microorganismos asociados con los humanos sobrevivirían en el planeta rojo, porque algunos pueden presentar un riesgo para la salud de los astronautas", advierte Katharina Siems. "Ciertos microbios podrían tener un valor inestimable para la exploración espacial. Podrían ayudarnos a producir alimentos y materiales independientemente de la Tierra", concluye.