No verás a Marte tan cerca como hoy hasta el año 2035

El dios de la guerra romano, el planeta rojo, está en su momento más brillante y en el que se ve más grande. ¿Cuándo se va a producir este fenómeno y cómo podemos observarlo?

Marte, el planeta rojo, observado y temido por oa humanidad, es uno de los cuerpos celestes más observado y visitado por sondas no tripuladas
Marte, el planeta rojo. Fuente: AdobeStock/NASA.

Desde la Tierra, consideramos a Mercurio y a Venus como planetas interiores al orbitar entre nuestro planeta y el Sol, y planetas exteriores a todos los demás. Y sobre uno de estos trata el artículo de hoy, del cuarto planeta de nuestro sistema solar en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño en tamaño, después de Mercurio.

Se trata de Marte, que recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana, conocido también como el planeta rojo, debido a su apariencia rojiza. Resulta un planeta muy popular por el gran número de misiones no tripuladas que se han enviado a su superficie, además de por varias películas y por la mítica narración de radio realizada por Orson Welles, en octubre de 1938, basada en la novela “La guerra de los mundos” de H.G. Wells.

Los cuatro primeros planetas del sistema solar también son conocidos como planetas interiores por su constitución, su elevada densidad y su pequeño tamaño; mientras que los gigantes gaseosos, que se encuentran más allá del cinturón de asteroides, reciben la denominación de planetas exteriores. Para evitar confusiones, se puede utilizar la denominación de planeta inferior para los que orbitan más cerca del Sol que la Tierra y planeta superior a los que están más lejos.

Perihelio y oposición

En la órbita de los cuerpos celestes alrededor del Sol hay dos puntos determinantes, el más alejado de él o afelio y el más cercano o perihelio (del griego “peri” en torno o alrededor de y “helios” Sol). Marte se encontró en el momento más cercano al astro rey el día 6 de octubre, cuando estuvo a tan solo 62 millones de kilómetros.

En relación a la Tierra, un planeta se encuentra en conjunción cuando el Sol está entre ellos y es el momento de mayor lejanía entre ambos planetas. Por el contrario, cuando la Tierra se encuentra entre el astro rey y dicho planeta, estará en oposición, momento en el cuál se encontrará más cerca de nosotros, será visible durante toda la noche, su diámetro aparente es el mayor posible y se producen las mejores condiciones de observación. Este martes 13 de octubre Marte está en oposición al Sol desde la Tierra.

Aunque las oposiciones se producen aproximadamente cada 26 meses, debido a que las órbitas de ambos planetas son bastante diferentes, la de la Tierra casi circular, mientras que la de Marte es muy elíptica, el momento de mayor proximidad como el actual, oposición en el perihelio, no volverá a suceder hasta 2035.

Abre la ventana y ¡disfruta!

El planeta rojo lleva todo este mes siendo un espectáculo en el firmamento. A primeros coincidió con la Luna llena, algo que también sucederá a finales de mes y durante los demás días de octubre tenemos una posición privilegiada para su observación al encontrarnos en el hemisferio norte y en las latitudes medias.

Marte y sus dos lunas, Fobos y Deimos
Imagen de Marte junto a sus dos lunas, Fobos y Deimos. Fuente: AdobeStock/NASA.

Al caer el Sol, Marte ascenderá por el este y será fácilmente identificable por su color rojizo y su relativo gran tamaño. Indudablemente, lo mejor será alejarnos de los focos luminosos y tener el horizonte lo más despejado posible para ver su salida. De todas maneras, las posibilidades de observación sin aparatos son algo limitadas.

Si deseamos observar con más detalle tendremos que utilizar unos prismáticos y sobre todo un telescopio. Con unos 100 aumentos y en condiciones buenas, es posible que comencemos a intuir algunas zonas oscuras y los brillantes casquetes polares, en particular el más meridional.