¿Cuál es la hora más calurosa del día?

Siempre nos advierten que es al mediodía cuando el sol está más alto y hace más calor, pero... ¿es esto realmente cierto? La respuesta te va a sorprender.

Helado
La temperatura más alta del día no se marca al mediodía

En invierno desvelamos en tiempo.com cuál es la hora más fría del día. Más de uno se llevó una sorpresa al comprobar que no es de noche. Este pasado fin de semana hemos tenido los primeros avisos de la Agencia Estatal de Meteorología por temperaturas máximas, así que es una buena idea repetir el mismo ejercicio, pero para el calor.

Tal y como comentamos la otra vez, hay una gran diferencia entre el sol que tenemos en invierno y el que tenemos estos días, a poco de estrenar el verano. Los días son muy largos, el sol se eleva más en el cielo y la hora con la temperatura más alta es distinta a la de invierno. Vamos a centrarnos en lo que sucede en verano, cuando más pendientes estamos del calor.

¿A qué hora el sol está más alto?

Desde pequeños todos pensamos que el sol está en su posición más alta al mediodía, a las 12:00 h. ¿Por qué? Por la falsa creencia de que el mediodía divide el día en dos. Así, llegamos a esta errónea conclusión.

Para hacernos una pequeña idea de la hora a la que el sol está en el cenit, vamos a ver ejemplos de ciudades de nuestro país, ordenadas por número de habitantes, para el próximo día 21 de junio, justo cuando empieza el verano (hora peninsular):

  • Madrid: 14:17 h
  • Barcelona: 13:54 h
  • Valencia: 14:04 h
  • Sevilla: 14:26 h
  • Zaragoza: 14:06 h
  • Málaga: 14:20 h

Estas horas corresponden al mediodía solar. Observamos un patrón. Cuanto más al sur y al oeste, el sol tarda más en estar en su punto más alto del cielo. Pero el sol nunca está en el cenit, ni en verano ni en otra época del año, a las 12:00 h.

¿A qué hora se registra la temperatura máxima?

Aquí de nuevo tenemos que ir con pies de plomo. ¿Que el sol esté en el punto más alto quiere decir que es cuando más calor hace? La respuesta es no. Es cierto que cuanto más perpendiculares caen los rayos del sol, más calientan, y es en el cenit cuando esto se cumple. Pero el termómetro no lo refleja de la misma manera.

Se estima que la temperatura más alta del día en verano se registra entre 3 y 4 horas después del mediodía solar. En España suele ser entre las 17:00 h y las 19:00 h.

Vamos a poner de ejemplo la gráfica de temperatura del pasado domingo, día 17 de junio, en el Aeropuerto de Córdoba, una de las estaciones meteorológicas que en verano suele marcar las temperaturas más altas de España.

Gráfica de temperatura del aeropuerto de Córdoba
Evolución de la temperatura en el Aeropuerto de Córdoba. Fuente: AEMET

Podemos observar que la temperatura aumenta desde las 7 de la mañana y no para de subir hasta las 19:00 h. ¿Por qué sucede esto? Es cierto que el sol, una vez ha sobrepasado el cenit, no calienta tanto, pero la suma del calor acumulado durante el día en la superficie y el calor que aún provocan los rayos bastante perpendiculares hace que el termómetro siga subiendo. Llega un momento de la tarde en que esto ya no se cumple y es cuando, por fin, empieza a bajar la temperatura.

Cabe recordar que estas estimaciones tienen en cuenta unas condiciones de cielo despejado y de estabilidad atmosférica.

Calor y temperatura, cosas distintas

Hasta aquí hemos hablado de temperatura como sinónimo de calor, cuando en realidad no es lo mismo. La temperatura es lo que marca un termómetro situado en el exterior con unas condiciones de medición concretas, como a una cierta altura respecto el suelo y a la sombra. Lo que realmente nota el cuerpo, el calor, se mide con la temperatura de bochorno, un índice que permite medir lo que en realidad percibimos y del que ya nos habló Francisco Martín en el artículo ¿Qué es el bochorno?