Vídeo: una impresionante erupción del volcán Semeru activa la alerta máxima por ceniza y deslizamientos

La violenta erupción del monte Semeru ha levantado impactantes columnas de ceniza que amenazan a comunidades en Java Oriental. Las autoridades advierten sobre flujos de lodo volcánico y evacúan zonas vulnerables para evitar que se produzca una tragedia.
La reciente erupción del volcán Semeru, ubicado en la isla de Java (Indonesia), ha desatado la alarma entre las comunidades cercanas, que enfrentan el triple peligro de las nubes calientes, la densa lluvia de ceniza y el riesgo latente de deslizamientos de lodo volcánico, conocidos como lahar.
La erupción del monte Semeru, que ha quedado registrada en los sismogramas con una amplitud máxima de 40 mm y una duración temporal de 16 minutos y 40 segundos, ha generado deslizamientos que ya han recorrido 7 kilómetros desde el pico.
Cauces que podrían convertirse en ríos de lodo volcánico
Las autorizades han advertido específicamente a los residentes que eviten las zonas a lo largo de varios ríos —entre ellos el Besuk Kobokan, Besuk Kembar y Besuk Sat—, dado que estos cauces pueden transformarse en flujos de lodo volcánico si la ceniza caída se mezcla con las lluvias.
Una mezcla extremadamente peligrosa —el lahar— que puede descender rápidamente por las laderas del volcán, arrastrando rocas, barro y otros escombros volcánicos a su paso.

Por eso, se han fijado perímetros de seguridad con medidas precisas: las personas deben mantenerse al menos 3 km del cráter para evitar desprendimientos de rocas, aunque la recomendación es de un radio de 8 km en dirección sureste, especialmente cerca de los ríos mencionados.
También se ha instado a evitar las orillas del Besuk Kobokan, ya que a solo 500 metros de sus riberas existe alto riesgo de nubes calientes y lahar, que podrían avanzar hasta 13 km desde la cima.
Otras erupciones del Semeru
Este escenario recuerda a anteriores erupciones anteriores del Semeru, en las que se registraron desplazamientos de cerca de dos mil personas, mientras los niveles de alerta del volcán se elevaron hasta el nivel IV (máximo en la escala nacional).

El Semeru, con una altitud de 3.676 metros, es el pico más alto de Java y uno de los volcanes más activos de la región. Su erupción no solo afecta directamente a las personas que viven cerca, sino que también representa un riesgo para la calidad del aire. Y es que, la ceniza volcánica puede dificultar la respiración, dañar cultivos, afectar infraestructuras y contaminar fuentes de agua.
Por eso, las autoridades han distribuido máscaras protectoras y recomiendan a los residentes que las usen al salir al exterior. Además, se ha cerrado el acceso turístico en las zonas de riesgo, y las agencias de gestión de desastres monitorean constantemente la actividad sísmica para anticipar nuevas explosiones o flujos de ceniza.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored