Los mapas advierten: más de 50 l/m2 en estas 8 comunidades hasta el domingo, 11 de enero

La borrasca de alto impacto Goretti inestabilizará el tiempo en España en las próximas horas, dejando precipitaciones con acumulados superiores a los 50 l/m² en varias comunidades hasta el domingo.
La inestabilidad continúa dominando las condiciones atmosféricas sobre nuestra geografía. Atrás va quedando el episodio protagonizado por las nevadas y por el frío intenso, mientras llega el temporal asociado a la borrasca Goretti. Su llegada marcará un claro cambio de patrón, con las precipitaciones ganando protagonismo a medida que avancen las horas.
Un primer frente comenzará a dejar lluvias en el noroeste peninsular, afectando primero a Galicia, para posteriormente extenderse de forma progresiva hacia otras comunidades del norte y del nordeste. Los mapas de acumulación ya advierten de registros destacados, con especial incidencia en Galicia, donde los acumulados podrían superar los 50 l/m², y lluvias persistentes también en zonas de la cornisa cantábrica, Aragón y Cataluña.
La influencia de la borrasca Goretti dejará acumulados notables de precipitación por amplias zonas del norte peninsular, superándose localmente los 50 l/m² hasta el domingo.
En estas regiones, las precipitaciones podrán ser localmente moderadas y continuadas hasta el domingo, manteniendo un escenario claramente borrascoso.
Los efectos de Goretti se dejarán sentir en las próximas horas
En las próximas horas, el tiempo en España estará condicionado por el avance de la borrasca Goretti, que se está profundizando de forma explosiva mientras se dirige hacia el suroeste de las islas británicas, donde su centro impactará en unas horas, según el modelo europeo.

Esta rápida profundización dará lugar a un importante cambio de tiempo, favoreciendo un episodio de lluvias abundantes en varias zonas del país, especialmente en el noroeste peninsular. En lo que queda de jueves, las precipitaciones se intensificarán de forma notable en Galicia, donde podrán dejar acumulados superiores a los 40 l/m² en 12 horas en el interior de la provincia de Pontevedra y en áreas colindantes.
Hablaremos de lluvias persistentes, asociadas al frente activo de la borrasca, motivo por el que la AEMET mantiene avisos amarillos activos, que se prolongarán al menos hasta la próxima madrugada.
De cara a mañana viernes, la influencia de Goretti seguirá dejando precipitaciones repartidas y continuadas en buena parte del norte y nordeste peninsular. Las lluvias afectarán a la cornisa cantábrica y se extenderán hacia Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, donde los acumulados seguirán aumentando con el paso de los frentes.
En estas zonas, las precipitaciones podrán ser localmente moderadas y persistentes, sentando las bases de un episodio de lluvias destacadas que se prolongará durante el fin de semana. Además, mañana la precipitación será en forma de nieve en amplias zonas del tercio septentrional, ya que la cota se desplomará hasta los 500-700 metros.
Goretti dejará acumulados de más de 50 l/m² en puntos del norte
La borrasca Goretti continuará influyendo en el tiempo sobre España, manteniendo una situación de marcada inestabilidad. Aunque su centro se desplazará hacia latitudes más altas, la circulación atlántica asociada seguirá enviando frentes activos hacia la Península, favoreciendo la continuidad de las precipitaciones, especialmente en la mitad norte.
Las lluvias seguirán siendo más persistentes en Galicia y en la cornisa cantábrica, donde los acumulados continuarán aumentando con el paso de los frentes.

También se esperan precipitaciones destacables en Navarra, el norte de Aragón y Cataluña, zonas donde las lluvias podrán ser localmente moderadas y continuadas durante el sábado y el domingo. El modelo europeo apunta a que entre el viernes y el domingo, los registros podrán superar los 50 l/m² en varias comunidades del norte peninsular, con valores puntualmente más elevados en áreas expuestas al flujo atlántico.
El carácter persistente de las precipitaciones será clave para que el episodio deje acumulados notables, prolongando el escenario inestable durante todo el fin de semana, que además estará acompañado de fenómenos adversos, como fuertes rachas de viento. Otro de los aspectos más destacados será el temporal marítimo, con un notable aumento del oleaje en las costas expuestas al Atlántico y al Cantábrico.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored