Nevadas a partir de 500 metros y con 20 cm de grosor, avisa Maldonado: "en tan solo 24 horas por la borrasca Goretti"

La borrasca Goretti traerá a España un nuevo frente con lluvias y nevadas. Estas últimas aparecerán cada vez en cotas más bajas, especialmente con los chubascos posfrontales. Atención a los acumulados en el Pirineo.

El año ha comenzado con una situación plenamente invernal, con heladas generalizadas y nevadas, que en el centro y sobre todo en el norte llegaron a afectar a cotas muy bajas. Numerosas comarcas, incluidas capitales de provincia, estuvieron cubiertas de nieve los días 5 y 6, proporcionando una bella imagen en el día de Reyes, aunque con los consiguientes trastornos.

Asimismo, se produjeron fuertes lluvias a consecuencia de la borrasca llamada Francis, especialmente en las Islas Canarias primero y en las regiones mediterráneas de la Península posteriormente. El domingo se recogieron 134 l/m2 en Benahavís (Málaga), 112 l/m2 en Estepona (Málaga) y 101 l/m2 en Jimena de la Frontera (Cádiz) como cantidades acumuladas más sobresalientes. También fueron importantes las que cayeron en las provincias de Huelva y Almería, y que como en las de las otras dos provincias acarrearon numerosas incidencias.

En el vídeo
La cota de nieve comenzará alta debido a que Goretti impulsará primero vientos templados del suroeste, mientras que mañana girará a noroeste y se irá extiendo el aire polar, por lo que nevará en cotas bajas en el tercio septentrional.

En Coín (Málaga) el río Grande, afluente del Guadalhorce, derrumbó un puente. Y en Matalascañas (Huelva) el fuerte oleaje destrozó el paseo marítimo, causando daños importantes en edificios próximos, siendo necesaria la intervención de la UME.

La borrasca Francis ya es historia y las temperaturas han comenzado a subir en España. Sin embargo, otra borrasca con gran impacto, de nombre Goretti, está produciendo un fuerte temporal en gran parte del resto de Europa.

En las próximas horas llegará un frente asociado a la borrasca Goretti

Hoy la situación será distinta a la de días anteriores. Un anticiclón se irá extendiendo por la Península y Baleares mientras permanecen los cielos nubosos, excepto en las costas mediterráneas y el sureste donde habrá grandes claros. Se producirán precipitaciones en Galicia y en general débiles en el resto del Cantábrico, en Castilla y León y en los Pirineos. Serán de nieve a partir de los 1400 metros tendiendo a subir hasta los 1900 metros. Habrá también bastantes nubes en Canarias.

El frente irá repartiendo precipitaciones por el norte-noroeste.

Las temperaturas subirán de forma notable, más acusada en las regiones orientales de la Península y en Baleares. Soplarán vientos de poniente con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, las regiones cantábricas y las montañas del tercio norte.

Este viernes la cota de nieve bajará hasta los 500 metros

Mañana, excepto en las regiones próximas al Mediterráneo, la nubosidad será abundante debido al paso de un frente que producirá precipitaciones fuertes y abundantes en las regiones cantábricas y en la mitad occidental de los Pirineos. Serán de nieve por encima de los 1200/1600 metros con tendencia a descender a los 500 metros en la mitad norte. En el Pirineo de Huesca se podrán acumular 20 centímetros de nieve a partir de los 1000 metros en tan solo 24 horas.

Los Pirineos acabarán el viernes con más de medio metro de nieve en zonas altas.

En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en las islas occidentales y poco nuboso en las orientales.

Las temperaturas diurnas descenderán en el extremo norte y en las cordilleras; subirán en el centro y el sur. Habrá pocos cambios en Canarias. Por la mañana solo helará en las cordilleras y en alguna comarca de la meseta norte. Predominarán los vientos de poniente, fuertes en el Cantábrico. En Canarias serán del noreste moderados.

Fin de semana con lluvias fuertes en varias comunidades y nevadas

Este sábado la nubosidad será abundante en gran parte de la Península y en Baleares. Solo en la meseta castellano manchega, las costas mediterráneas y Andalucía predominarán los grandes claros. Se producirán precipitaciones en las regiones cantábricas y en los Pirineos, donde serán de nieve por encima de los 500 a 700 metros. Habrá nieblas matinales en la vertiente atlántica y en las regiones del norte. El cielo estará nuboso en Canarias, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas mayores.

Excepto en el cuadrante del noroeste, las temperaturas descenderán. Soplarán vientos de poniente en la Península y en Baleares, con rachas fuertes en el litoral cantábrico. En Canarias serán de componente este.

Lluvias en España
En la segunda mitad de la semana las precipitaciones se concentrarán en los extremos norte y noroeste peninsulares.

En la jornada del domingo la nubosidad será abundante en la Península, con excepción de las regiones próximas al Mediterráneo. Se producirán numerosas precipitaciones en Galicia y el Cantábrico donde serán fuertes y persistentes, en Castilla y León, Navarra y La Rioja. Nevará a partir de los 1800 metros. El cielo estará parcialmente nuboso en Baleares con precipitaciones débiles. También lloverá ligeramente en el norte de Gran Canaria y de Tenerife. Habrá nieblas matinales en zonas montañosas del norte y en el oeste de Galicia.

Las temperaturas máximas subirán, de forma más acusada en las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y la meseta castellanoleonesa. También tenderán a subir las mínimas en el noroeste. Soplarán vientos del suroeste en general moderados, fuertes en Galicia. En Canarias serán del este al noreste moderados.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored