Desde Galicia hasta Cataluña: los vecinos de estas 9 comunidades deben informarse sobre la borrasca Goretti

La borrasca Goretti llega entre el jueves y sobre todo viernes con lluvias intensas, viento y nevadas que afectarán desde Galicia hasta Cataluña. Hay avisos amarillos y naranjas en muchos territorios.

Habrá que sacar los paraguas en gran parte del norte peninsular.

A principios de semana nos afectó Francis que, en combinación con la masa ártica que teníamos sobre la península, nos dejó mucho frio y tiempo muy inestable en todo el territorio peninsular.

Ahora llega Goretti, una borrasca de alto impacto nombrada por Meteo France que, desde hoy, se va a dejar notar sobre todo en el norte peninsular. Mañana también provocará vientos intensos en Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Baleares, además de nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular.

Lo más destacable de la borrasca Goretti será el viento y fuerte oleaje en el mar Cantábrico.

Ya se han activado avisos por temporal marítimo en toda la costa del Cantábrico, desde Galicia hasta País Vasco, pasando por el Principado de Asturias y Cantabria.

La borrasca Goretti entra por el oeste y marcará el tiempo del final de la semana

En las próximas horas comenzaremos a notar los efectos de la borrasca Goretti. Desde su profunda formación frente a la costa oeste de Francia, nos enviará un frente muy activo que en la segunda mitad del día barrerá el norte peninsular, afectando a posteriori, ya más debilitado, a puntos del centro y este. Los acumulados más destacados se esperan en Galicia con cerca de 50 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones se producirán entre vientos intensos que podrán superar los 80 km/h en zonas expuestas del norte y del este de la Península. Destacarán el Sistema Ibérico zaragozano y turolense, interior norte de Valencia y Alicante así como en las islas de Baleares, sobre todo en Ibiza y Menorca.

Las precipitaciones alcanzarán a Aragón y Cataluña, con nevadas en el Pirineo

El frente asociado a Goretti llegará al nordeste peninsular al final del día. En Aragón y Cataluña verán aumentar la nubosidad con lluvias que, sobre todo mañana y en su parte norte, podrían ser localmente moderadas.

En el Pirineo, la cota de nieve irá bajando progresivamente dejando nevadas al final de día en cotas medias-altas, entorno a los 1000 y 1200 metros de altitud, con acumulaciones entorno a los 5 cm de nieve.

Un episodio breve pero intenso

Aunque la borrasca Goretti no será especialmente duradera, sí dejará un episodio meteorológico complejo con lluvia, viento, fuerte temporal marítimo y nieve.

Asociado a la rápida profundización de esta borrasca Goretti estará el importante temporal marítimo, reforzado por los vientos del oeste y noroeste. Esto ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar, para el día de hoy y mañana viernes, avisos de nivel naranja y amarillo por mala mar, algo que debe tenerse muy en cuenta si vas a acercarte a la costa o practicar actividades marítimas.

En la fachada cantábrica, los modelos meteorológicos estiman que el oleaje puede alcanzar hasta 5-6 metros de altura, con rachas de viento fuerte. El temporal afectará también al mar Mediterráneo con avisos amarillos en las costas valencianas, catalanas, de todas las Islas Baleares, puntos de la costa de Almería, Granada y Melilla. En todos estos puntos, las olas podrán superar los 2-3 m de altura.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored