Un volcán destruyó Pompeya, ahora un robot la reconstruirá

El ambicioso proyecto pretende utilizar avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la robótica para poder reconstruir elementos dañados o incompletos en las ruinas de Pompeya, arrasada por la erupción del volcán Vesubio en el 79 DC.

Pompeya
Utilizarán un innovador robot para poder reconstruir objetos y frescos dañados de la ciudad de Pompeya arrasada por la erupción del Vesubio.

El proyecto es ambicioso: construir un robot para restaurar restos arqueológicos fragmentados utilizando su propia inteligencia, fuerza y sensibilidad. Ahora, de acuerdo a lo reportado por Scientific American, los científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) tienen un plan. Su proyecto, denominado RePAIR (Reconstructing the Past: Artificial Intelligence and Robotics meet Cultural Heritage) combina la robótica, la inteligencia artificial y la arqueología en un intento de reconstruir elementos arquitectónicos de Pompeya que, de otro modo, quedarían incompletos, porque son demasiado complejos o requerirían cantidades imposibles de trabajo humano y tiempo.

Es como armar un enorme rompecabezas donde pueden faltar piezas o estar severamente deterioradas. Estamos refiriendo a piezas de verdaderos rompecabezas de casi 2000 años de antigüedad que son fragmentos de la ciudad de Pompeya que fue arrasada por la erupción del Vesubio. Así la tecnología moderna nos ayudaría a comprender mejor cómo eran las cosas en aquellos tiempos.

La información indica que en los próximos meses los investigadores del IIT y sus colaboradores de algunas universidades internacionales construirán, entrenarán, probarán y desplegarán un robot para reconstruir frescos murales en ruinas en dos edificios. En el primer edificio, saben cómo deberían ser los frescos porque estaban intactos hasta hace poco. Los investigadores no tienen ni idea de lo que representan los frescos del segundo edificio. Sus fragmentos han permanecido en un almacén durante décadas a la espera de que alguien, o algo, los vuelva a armar.

Puede fallar: es una auténtica locura al más alto nivel

RePAIR es experimental y puede fracasar, admite Arianna Traviglia a Scientific American, directora del Centro de Patrimonio Cultural y Tecnología del IIT de Venecia e investigadora principal del proyecto. Está financiado por una subvención de 3,5 millones de euros de un fondo de la Comisión Europea que apoya proyectos arriesgados destinados a "tecnologías futuras radicalmente nuevas". Si el proyecto tiene éxito, la tecnología podrá utilizarse para reconstruir una serie de artefactos culturales fragmentados cuya restauración ha permanecido "fuera del alcance del ser humano", afirma el coordinador del proyecto, Marcello Pelillo, profesor de informática e inteligencia artificial de la Universidad de Venecia.

De todas formas, Traviglia se muestra confiada al señalar que esperan tener éxito, porque van a hacer algo que nunca antes se había intentado. Ella misma lo resume en una gran frase: "es una auténtica locura al más alto nivel". El robot de RePAIR debe tener una combinación de cerebro, fuerza y tacto sensible. Los cerebros provendrán de una mezcla de visión informática de alta tecnología para escanear las piezas de los frescos, algoritmos de machine learning para resolver los puzles y experiencia humana para guiar la Inteligencia Artificial (IA).

En Pompeya, los investigadores están digitalizando manualmente todos los fragmentos de frescos de los dos lugares de prueba para crear una base de datos digital para el robot RePAIR. De todas formas, una vez que todo el sistema esté plenamente operativo, el robot realizará el proceso de escaneado por sí mismo. Por su parte Pelillo sostuvo que creen que no bastará con un sistema basado en la IA. Por eso, recibirán orientación de arqueólogos e historiadores del arte sobre los diferentes estilos de frescos encontrados en Pompeya.

Las primeras pruebas del robot

Cuando los robots pueden encargarse de la digitalización rutinaria, los humanos quedan libres para realizar tareas más complejas. Los estudiantes de posgrado no pueden escanear las 24 horas del día sin comida, agua o sueño, pero un robot sí. "La idea es trabajar para automatizar en la medida de lo posible esta actividad de digitalización del patrimonio cultural, que requiere mucho tiempo y es también aburrida", ha señalado Traviglia.

Robot
Los investigadores están entrenando manos robóticas blandas para manipular cuidadosamente fragmentos de frescos antiguos encontrados en Pompeya. Crédito: IT-Istituto Italiano di Tecnologia.

El primer fresco que los científicos de RePAIR intentarán resolver con el nuevo robot es una parte de la Schola Armaturarum, la sede de una asociación de estilo militar situada en la Via dell'Abbondanza, la calle principal de Pompeya, donde los miembros planificaban actividades militares y batallas de gladiadores. Desenterrado en 1915, su gran salón estaba decorado con representaciones de trofeos y armas y forrado con armarios de madera que podrían haber exhibido armaduras y trofeos.

Sobrevivió a la erupción volcánica y al impacto directo de una bomba aliada en 1943, pero algunas partes se derrumbaron en 2010 tras las fuertes lluvias que cayeron sobre Pompeya, incluidos los frescos de las paredes que los investigadores intentarán reconstruir. Como saben cómo eran los frescos originalmente, es un buen lugar para probar las capacidades del robot. Si el robot tiene éxito con los frescos de la Schola Armaturarum, el equipo intentará a continuación resolver los rompecabezas de los frescos encontrados en dos habitaciones derrumbadas de la Casa de los Pintores en Acción. Este edificio se llama así porque los artesanos estaban pintando frescos allí cuando el Vesubio entró en erupción.