El cambio climático saca a la luz artefactos de la era vikinga

A pesar de las disminuciones temporales en las emisiones de CO2 y la contaminación del aire durante la pandemia de coronavirus, el cambio climático causado por el hombre no deja de sorprendernos. Ahora ha sacado a la luz artefactos de los vikingos.

Equipo arqueológico en Noruega
El cambio climático acelera el derretimiento del hielo, como resultado, arqueólogos de Noruega descubren artefactos congelados durante siglos.

El deshielo ligado al calentamiento global ha provocado la aparición de organismos microscópicos como bacterias y virus, bosques congelados o incluso formas de vida de algunas civilizaciones. Hace poco en Lendbreen (Noruega) fue descubierta una ruta de montaña de la era vikinga, completamente llena de artefactos bien conservados, que incluyen guantes, zapatos, un bastón con escritura rúnica, lanzas, flechas, raquetas de nieve para caballos, pedazos de trineos e incluso restos animales.

Según un estudio publicado por la revista Antiquity, la ruta se encuentra en la cúspide de Lomseggen, sobre las montañas de Jotunheimen. Los expertos dicen que esta fue una de las principales rutas de viaje regional que se remontan a la Edad de Bronce. Parece ser que fue abandonada en el año 1500, posiblemente debido a la Peste Negra en toda Europa.

Los artefactos expuestos por el hielo derretido tuvieron uso desde el año 300, con un pico en la actividad a lo largo del siglo X durante la era vikinga, momento en el que había mayor movilidad, centralización política, creciente comercio y urbanización en el norte de Europa.

Restos arqueológicos de la Era Vikinga, Noruega
Una mandíbula de caballo (arriba a la izquierda), herradura (arriba a la derecha), cráneo de caballo (abajo a la izquierda) y estiércol de caballo (abajo a la derecha). Imágenes: L. Pilø et al., 2020/Antiquity

Influencia directa del cambio climático en el hallazgo

El codirector del Programa de Arqueología Glaciar de Noruega, Lars Pilo, comenta que "aún cuando los hallazgos son el sueño de un arqueólogo, la advertencia de que el cambio climático sea la razón principal por la que aparecen estos artefactos es una amenaza acelerada que pone en cronómetro su trabajo de preservación".

Científicos ambientalistas y arqueólogos atribuyen como causante principal de este reciente descubrimiento al acelerado derretimiento glaciar de la región. El cambio climático está aumentando simultáneamente el trabajo arqueológico en algunas áreas y amenazándolo en otras, como a lo largo de la costa sureste de los EEUU, donde más de 20.000 sitios podrían ser devastados por el aumento del nivel del mar al final de este siglo.

De continuar así, muchos de los investigadores afirman que el derretimiento de los glaciares de montaña influenciados por cambio climático seguirán revelado sorpresas y más objetos históricos.