Un experto de la AEMET advierte: las temperaturas suben más rápido en España que en otros países. Esta es la razón

Un trabajo publicado en el blog de AEMET revela que las temperaturas de la península ibérica, incluyendo los observatorios de montaña, están aumentando más que en otras zonas del planeta. ¿Hay otras causas detrás además del cambio climático?

España cambio climático
El cambio climático afecta de manera desigual a las diferentes regiones del planeta, siendo España uno de los puntos calientes del mismo.

El cambio climático es como el protagonista de una película de suspense, impactando de manera desigual en diferentes partes del mundo, y la península ibérica no es la excepción.

Según un estudio reciente elaborado por José Luis Valer Murillo, colaborador de la AEMET, en nuestro territorio las temperaturas están subiendo más rápido que el promedio global, lo que no es precisamente una buena noticia. ¿Qué está pasando realmente? ¿Qué está detrás de este preocupante aumento de temperatura?

¿Cómo ha evolucionado la temperatura en España?

Valer se puso manos a la obra, analizando registros meteorológicos de distintos observatorios en España. Priorizó aquellos en áreas montañosas y pueblos pequeños, ya que buscaba datos fiables sin influencias urbanas, como Molina de Aragón, el puerto de Navacerrada y Reinosa.

El aumento de temperaturas se ha acelerado especialmente a partir del año 2000. Fuente: AEMET.

Los resultados fueron demoledores y no admiten ninguna duda. ¡Se detectó un aumento de entre 1,6 °C y 3,0 °C en en diversas zonas de la península ibérica proyectando un incremento de entre 3 y 4 ºC antes de finales del siglo XXI! ¿Cómo es posible?

¿Podrían los ciclos solares estar jugando un papel en esta trama?

Los científicos han considero históricamente la posibilidad de que los ciclos solares, esos períodos de actividad variable en la superficie del Sol, influyan en el aumento de la temperatura terrestre.

¿Cómo es posible? Para entenderlo, recordemos qué sucede durante los mínimos solares. Estos períodos se caracterizan por la reducción de manchas solares en la superficie del Sol, lo que significa menos actividad y, en teoría, menos calor que llega a la Tierra.

Gráfico de la actividad solar publicado por SILSO graphics con los ciclos solares desde 1960 hasta la actualidad. Fuente: Royal Observatory of Belgium.

Durante los años ochenta, en un momento de transición entre los ciclos solares n.º 21 y 22, hubo un ligero descenso de la temperatura global, coincidiendo con un mínimo solar. Esto parecía indicar que los ciclos solares podrían tener algún impacto en el clima terrestre.

Pero, el último ciclo solar, el n.º 24, fue marcado por su baja intensidad, con un mínimo muy pronunciado entre 2018 y 2020. Muchos esperaban que este ciclo resultara en una disminución de la temperatura global, pero la realidad fue diferente. La temperatura continuó aumentando, tanto a nivel mundial como en la península ibérica. Entonces, ¿qué nos dice esto?

Entonces, ¿quién es el responsable?

Parece que, si bien los ciclos solares pueden tener algún efecto en el clima terrestre, no son los principales responsables del actual cambio climático. La evidencia apunta, una vez más, hacia nosotros, los seres humanos, y nuestras actividades que emiten gases de efecto invernadero, como el CO2.

Actualmente existen en el mundo más de 30000 localidades y ciudades grandes que alojan al 55 % de la humanidad, 512 de las cuales superan un millón de habitantes.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente el CO2, son los verdaderos villanos de esta historia. Y parece que no estamos haciendo nada para detenerlo. Las ciudades llenas de contaminación y el aumento del tráfico aéreo solo agravan el problema.

La influencia de los patrones climáticos en la península ibérica

Y eso no es todo, el calentamiento global está aumentando la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos, alterando la circulación atmosférica. Esto provoca una expansión del anticiclón de las Azores hacia el norte y el este, abarcando una mayor superficie de la península ibérica.

Este ciclo de altas presiones son cada vez más persistentes, lo que favorece la entrada de vientos cálidos del sur y suroeste, incrementando así las temperaturas. Además, fenómenos como el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara son cada vez más frecuentes, afectando incluso a estaciones no estivales.

Perspectivas futuras

Entonces, ¿qué nos depara el futuro? Bueno, parece que tenemos un final bastante claro en esta película: un aumento adicional de entre tres y cuatro grados para finales de este siglo. ¿Estamos preparados para lo que viene? Es hora de tomar medidas para adaptarnos a este sombrío escenario, antes de que sea demasiado tarde.

Referencia de la noticia:

- https://aemetblog.es/2024/04/07/causas-del-rapido-aumento-de-la-temperatura-en-la-peninsula-iberica-por-encima-de-la-media-global/