Este domingo llegará un frente frío a España y Maldonado avisa: podría dejar más de 30 l/m2 en estas 6 provincias

En cuestión de unos pocos días las lluvias saltarán del Mediterráneo al noroeste peninsular. El fin de semana podría acabar con más de 30 l/m2 acumulados en varias provincias de este último cuadrante.
El aire frío en altura tiene que dar aún sus últimos coletazos tras la acusada inestabilidad que dio origen a intensas lluvias en las regiones mediterráneas, pero irá desapareciendo y ahora habrá que poner la vista en la llegada de un frente por el noroeste al que probablemente seguirán otros que vendrán detrás.
El bloqueo británico cederá a partir del viernes y abrirá la puerta a la llegada de los frentes atlánticos. El primero llegará el domingo y dejará precipitaciones más cuantiosas en el noroeste.
En el periodo comprendido entre el pasado domingo y la jornada de ayer hubo algún día en el que se recogieron más de 200 l/m2 en 24 horas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, que causaron auténticos ríos en algunas de sus poblaciones con los consiguientes desastres. También fueron importantes las precipitaciones en la Región de Murcia y en algunos puntos de las comarcas más orientales de Andalucía.
Pero, como decíamos, la situación atmosférica va a cambiar y el domingo la entrada de un frente causará precipitaciones significativas en Galicia sobre todo, Asturias y las comarcas septentrionales de Castilla y León, que posteriormente se irán extendiendo hacia el resto de la vertiente cantábrica y parte de la atlántica, pudiendo alcanzar también en forma débil al centro de la Península.
En las próximas 48 horas aún habrá lluvias en las comunidades mediterráneas
Hoy las nieblas de estas primeras horas en el interior de Galicia y de las Rías bajas irán desapareciendo. Se pueden producir chubascos en Cataluña, el Golfo de Valencia y Baleares y por la tarde algunos de carácter tormentoso en el interior peninsular, principalmente en la mitad oriental donde pueden ser fuertes. En Canarias irá aumentando la nubosidad con probabilidad de precipitaciones a medida que avance la jornada.
Las temperaturas máximas tenderán a descender ligeramente. Todavía seguirán predominando los vientos de componente este con intervalos de levante fuerte en el Estrecho.

Mañana habrá nieblas matinales en Galicia y seguirá existiendo la probabilidad de chubascos en el litoral mediterráneo. Por la tarde también se pueden producir en zonas del interior peninsular y en Baleares. En el suroeste los cielos estarán poco nubosos o despejados.
Las temperaturas subirán en Canarias y descenderán ligeramente en la Península. Habrá posibilidad de heladas débiles en los Pirineos. Los vientos serán en general flojos, predominando las componentes sur y este. En Canarias serán del sur y de poniente.
Un frente frío llegará desde el Atlántico este fin de semana
Este sábado por la mañana habrá nieblas en Galicia y en el litoral Cantábrico, también vespertinas en las costas mediterráneas y el archipiélago balear. Continuará la estabilidad en gran parte de la Península aunque un frente se irá aproximando, lo que hará que vaya aumentando la nubosidad de oeste a este, llegando a quedar los cielos cubiertos en Galicia, Asturias y la Cordillera Cantábrica.
Se pueden producir algunos chubascos tormentosos por la tarde en el interior peninsular, en algunas comarcas de la vertiente mediterránea y en Baleares.
Las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica, de forma más acusada en Galicia y en el archipiélago canario. Habrá heladas débiles en las cumbres pirenaicas. Predominarán los vientos de componente sur y serán flojos en general.

En la jornada del domingo el anunciado frente irá produciendo lluvias en gran parte del noreste peninsular, pudiendo ser fuertes en la comunidad gallega y moderados en Asturias, las provincias del norte de Castilla y León, Cantabria y la Cordillera Ibérica. A lo largo del día se podrán extender hacía el resto de la comunidad castellanoleonesa y el centro peninsular.
Tras el paso del frente las temperaturas tenderán a descender y los vientos irán rolando de suroeste a noroeste.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored