A partir de las 14 horas crecerán tormentas fuertes en Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana

Una nueva jornada más el tiempo estará condicionado en España por el bloqueo británico, aunque como ya avanzamos en Meteored en unos días dejará paso a la circulación de borrascas atlánticas. Hasta entonces, se producirán algunos chubascos tormentosos en varias comunidades, en especial las mediterráneas, donde hoy se producirán tormentas intensas.
En el ámbito meteorológico se trata de una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas ondas del chorro polar que descienden latitudinalmente suelen dejar un tiempo inestable con nubosidad, precipitaciones y, en ocasiones, temperaturas muy por debajo de la media.
En las próximas horas se establecerá un breve bloqueo en omega, con el máximo sobre las islas británicas. No obstante, por su flanco oriental se descolgará una vaguada que se situará en la vertical del noreste peninsular a lo largo del día de hoy. El este-noreste quedará bajo el sector más inestable de la misma, a lo que habrá que sumar la convergencia de viento en superficie y el efecto del relieve.
Tormentas localmente fuertes en unas horas: la AEMET activa avisos
Con todos estos ingredientes, a partir de las 14:00 h empezarán a descargar los primeros chubascos tormentosos. Los más intensos se concentrarán en la confluencia del interior de la Comunidad Valenciana, sur de Teruel y noreste de Castilla-La Mancha, donde las lluvias pueden ser localmente intensas. Localmente pueden acumularse más de 40 l/m² en pocas horas.

De momento, la AEMET ha activado avisos amarillos en la serranía de Cuenca, interior norte de Valencia y Gúdar-Maestrazgo por registros puntuales de más de 15-20 l/m² en una hora. No descartamos que se extiendan a demarcaciones próximas dependiendo de la evolución de la situación meteorológica. Eso sí, estos aguaceros no tendrán nada que ver con los de los últimos días.
Otro foco inestable se situará en el interior y sur de Mallorca, donde crecerán nubes convectivas que descargarán chaparrones locales pero puntualmente intensos en las horas centrales. La AEMET también ha activado el aviso amarillo en este sector por probables acumulados de más de 20 l/m², y que además irán acompañados de tormentas ocasionales.
También lloverá en otras regiones y mañana repuntará la inestabilidad
Los modelos no descartan que se produzcan rachas de viento de cierta intensidad y granizadas, especialmente en el interior del este peninsular, donde tanto el modelo europeo como el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas indican que hay cierto riesgo de granizo de hasta 2 cm. A pesar de los avisos, en otras regiones también lloverá.

Los mapas muestran que crecerán chubascos en puntos de Andalucía, otras comarcas de Castilla-La Mancha, Extremadura, entorno del Sistema Central, Ibérico norte, Castellón y Cataluña. En principio no dejarán acumulados muy significativos, pero algunos chaparrones pueden ser algo fuertes.
Mañana la inestabilidad repuntará en el este y Baleares, previsiblemente con tormentas más intensas y extensas que las de hoy. A partir del sábado, el bloqueo británico cederá y dará paso a una circulación atlántica, con el paso de frentes que dejará lluvias más abundantes en el noroeste peninsular.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored