El "totum revolutum" de Celia: lluvia, nieve, calima, viento y oleaje

La semana vendrá marcada por inestabilidad acusada y un tiempo muy revuelto en buena parte del país, con precipitaciones abundantes, calima, viento fuerte y temporal marítimo en el mediterráneo.

Borrasca Celia
Vista de la borrasca Celia esta mañana, con las nubes más desarrolladas en la zona del Estrecho.

Nos espera una semana apasionante meteorológicamente hablando, con toda la amalgama de fenómenos atmosféricos posible. Hace días que en Meteored venimos anunciando este cambio de tiempo provocado por la borrasca Celia.

Toda la lluvia que no ha caído en enero y febrero podría llegar concentrada en estos próximos días, después de que las piezas atmosféricas hayan cambiado radicalmente. Hemos pasado del anticiclón atlántico de bloqueo durante buena parte del invierno a una configuración de aire frío en latitudes más bajas, muy propenso a generar borrascas, frentes e inestabilidad.

Si a principios de año hablábamos de un potente y fuerte vórtice polar que mantenía el aire frío secuestrado en latitudes altas, ahora lo hacemos probablemente de una rotura de ese vórtice polar tras un calentamiento súbito estratosférico que algunas proyecciones ya nos indicaban, tal y como contamos en Meteored.

Así pues, los paraguas van a ser imprescindibles en buena parte del país, a pesar que el viento fuerte podrá romper algunos de ellos. Quizás mejor comprarse un chubasquero y unas botas de agua, con ropa de invierno porque la sensación será de frío. Además, en zonas de montaña harán falta las cadenas.

Lunes con lluvia de barro, viento racheado y mala mar

Mal momento para lavar el coche. La zona de aire frío acompañada de esas bajas presiones estará situada entre el sur de Portugal y Marruecos. Esa configuración nos inyectará un pasillo directo de polvo en suspensión que se combinará con las precipitaciones. Celia lanzará un frente cálido desde el norte de África hacia la península, que se moverá de sur a norte y ligeramente de este a oeste. Se trata de una inyección de aire templado, con lo cual, hará disparar claramente la cota de nieve.

Las lluvias serán intensas en Andalucía por la mañana. No descartamos aguaceros muy importantes entre la Serranía de Ronda y Grazalema, donde podrían sumarse más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en todo el día y caer 40 l/m2 en tan solo una hora.

Lluvias
Acumulados de precipitación previstos durante la jornada de hoy, con cifras reseñables en la zona del Estrecho.

Por la mañana también lloverá en el este de Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Sistema Central e Ibérica. No se descartan chubascos más "pasajeros" en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por la tarde esa inestabilidad se desplazará hacia el norte, con lluvia reactivándose en Pirineos, Alto Ebro, Cantábrico Oriental y buena parte de Castilla y León.

Las nevadas irán subiendo drásticamente de cota, especialmente en Sierra Nevada, donde terminará en unos 2800 metros. En la Ibérica terminará siendo precipitación líquida en todas las cotas al final de la jornada, después de empezar nevando a unos 1900 metros. En Pirineos la cota será más baja y rondará los 1700 metros.

Todo ello vendrá acompañado de viento fuerte y racheado en la vertiente mediterránea y Baleares, con oleaje que podrá superar los 5 metros de altura. Las rachas oscilaran entre los 60 y los 80 km/h en la mitad este, con golpes superiores a los 100 km/h en Castilla La Mancha, zonas prelitorales y cotas altas de Pirineos.

Miércoles y jueves: segunda 'tanda', con lluvias más generalizadas

Después de un martes con cierta tregua, el segundo episodio asociado a la borrasca Celia lo tendremos en el tramo central de la semana. Esas precipitaciones continuaran siendo "sucias", porque la intrusión de polvo sahariano se intensificará y podremos batir algunos récords de concentración de partículas.

El miércoles, la lluvia más continuada la tendremos en el centro y en el este: Sistema Central, Ibérica, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Será más en forma de chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Baleares.

El jueves esa inestabilidad más acusada se trasladará a la mitad este peninsular y Baleares, con nevadas en Pirineos por encima de unos 1700 metros. También habrá chubascos, pero ya más irregulares, en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura.

Lloverá sobre mojado en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

Todo parece indicar que en el tramo final de las Fallas 2022 el fuego se combinará con la lluvia. Podría quedar una pequeña gota fría en el sureste peninsular, con vientos marítimos muy húmedos inyectando inestabilidad en estas regiones durante el viernes, sábado y domingo. No descartamos que esas precipitaciones puedan tener carácter torrencial. ¡Lo iremos siguiendo puntualmente aquí en Meteored!