Lluvias de "sangre" y aire irrespirable, amenazas de la borrasca Celia

La borrasca nombrada como Celia nos dejará un gran repertorio de fenómenos meteorológicos en los próximos días, siendo el polvo en suspensión uno de los más destacados, ya que la calidad del aire será muy desfavorable. ¿Dónde y hasta cuándo?

La calidad del aire será muy desfavorable en buena parte del país por la llegada de una gran irrupción de polvo sahariano.

Finalmente, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) ha nombrado a la tercera borrasca de impacto de esta temporada: Celia. Es la primera de la primavera climatológica, tras un invierno caracterizado por la falta de precipitaciones debido a la persistencia del bloqueo anticiclónico.

Entre hoy y mañana se descolgará frente a las costas del oeste peninsular una profunda borrasca que tendrá reflejo en todos los niveles, que acabará de aislarse del chorro a últimas horas de mañana, desarrollándose a su vez un centro de bajas presiones en superficie (el que ha sido nombrado) en los alrededores del golfo de Cádiz. Además de precipitaciones locamente intensas, nevadas, temporal marítimo y fuertes vientos, Celia podría traernos a la Península una de las irrupciones de polvo en suspensión más importantes de los últimos años, sin olvidar las lluvias de sangre.

Celia nos traerá una masa de aire muy cálida, seca y cargada de polvo en suspensión

En los próximos días se esperan importantes concentraciones de polvo sahariano en buena parte del país. Además de Celia, en el borde delantero del embolsamiento de aire frío se formará mañana una baja secundaria a sotavento del Atlas, que ayudará a canalizar hacia la Península una masa de aire muy cálida y seca que arrancará desde el Sáhara, que vendrá cargada de polvo en suspensión.

La borrasca Celia canalizará una masa de aire muy cálido y seco desde el Sáhara, que afectará de lleno a parte de la Península y al archipiélago balear.

Las partículas en suspensión, independientemente de su origen, son un contaminante más. Cuando hablamos de valores de PM10 y PM2,5, nos referimos a las concentraciones de partículas en suspensión de 10 micrómetros y 2,5 micrómetros de diámetro respectivamente. El polvo mineral contiene una amplia variedad de tamaños, por lo que una advección tan potente como la que tendremos disparará los valores de ambas, aunque es más habitual el incremento en las partículas de mayor tamaño, es decir, las PM10.

¡Atención, calidad del aire muy desfavorable!

De acuerdo con nuestro modelo, mañana por la mañana el polvo sahariano irá entrando por el sureste y Baleares, con concentraciones de partículas PM10 superiores a los 50 µg/m3, que es el umbral establecido por la OMS para designar una calidad del aire desfavorable. Con el paso de las horas, todo el centro y este estará bajo el polvo en suspensión, y en la segunda mitad de la jornada las concentraciones de PM10 podrían pasar de los 200 µg/m3 en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, Melilla, Región de Murcia, Andalucía Oriental y en el archipiélago balear.

El martes la intrusión de aire sahariano cálido y seco cargado de partículas en suspensión se acentuará, llegando a toda la Península, excepto al extremo suroeste. Tampoco alcanzará al archipiélago canario. Las concentraciones de PM10 superarán los 200 µg/m3 en el sureste, zona centro y acabará llegando al noroeste peninsular. Incluso podrían registrarse puntualmente concentraciones de hasta 500 µg/m3. En buena parte del país se superará el umbral de los los 50 µg/m3. El cielo presentará un aspecto muy turbio, y la visibilidad se reducirá. Esta extraordinaria irrupción podría llegar hasta Centroeuropa.

Durante la primera mitad del miércoles la calidad del aire seguirá siendo muy desfavorable en las mismas zonas, aunque a partir de la tarde-noche se irá retirando hacia el Mediterráneo debido al avance hacia el este de la borrasca. El jueves las concentraciones más altas de PM10 se quedarán restringidas al litoral este y Baleares, con tendencia a ir mejorando progresivamente.

Existe un riesgo sanitario para la población general, y especialmente para aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias, siendo necesario evitar las actividades prolongadas o intensas en el exterior. Las mascarillas FPP2 pueden ser útiles para los próximos días.

Vuelven las lluvias de "sangre"

A pesar de ser un término muy llamativo, las lluvias de “sangre” no son más que gotas con barro. Cuando tenemos precipitación y polvo sahariano en suspensión, este último es depositado en la superficie, dejándolo todas las superficies muy sucias.

Aunque el término de lluvia de "sangre" puede resultar curioso e impactante, se trata de un fenómeno bien conocido en el sureste y Baleares.

Según nuestro modelo, se esperan precipitaciones en el centro, este y Baleares justo cuando se esperan altas concentraciones de polvo en suspensión, por lo que la lluvia de "sangre" en estas zonas está prácticamente asegurada. No será una buena idea lavar el coche estos días.