Tormenta histórica: el día que Madrid se quedó sin luz

Con las situaciones tan extremas que estamos viviendo, grandes nevadas, calores sofocantes, incendios e inundaciones devastadoras, una tormenta puede pasar desapercibida, excepto cuando deja sin luz a una gran ciudad. ¿Cuándo sucedió esto en Madrid? ¡Ahora te lo contamos!

Árbol arrancado por una racha de viento cae sobre un coche
La Naturaleza nos lleva avisando muchos años de los excesos que estamos provocando. Las rachas huracanadas de los golpes de viento son muy violentas y destructivas.

La Naturaleza nos está avisando desde hace muchos años sobre el desequilibrio atmosférico que estamos creando, pero seguimos mirándonos el ombligo, pensando que con nosotros no van las cosas y que lo que sucederá en los próximos años es un futuro muy lejano, aunque quizás ya no lo sea tanto.

Así que hoy propongo que hagamos un “experimento de meteorología de investigación”, de MSI, si me permiten esta licencia, algo parecido al CSI de las series de televisión, pero en meteorología. Con la ayuda de todos ustedes vamos a estudiar uno de los avisos, en pequeña escala, que tuvimos hace 30 años en la zona centro de la Península, más concretamente el que se desarrolló entre las provincias de Toledo, Madrid y Guadalajara. Quizás no lo recordemos por la gravedad de la situación meteorológica, pero sí nos debería hacer reflexionar sobre lo sensible que puede ser nuestra actual forma de vida cuando la Naturaleza enseña alguno de sus dientes.

Aire de Toledo, agua en el suelo

Centrándonos en la ciudad de Madrid y sus alrededores, en especial la zona sur de la capital, simplemente tenemos que buscar un poco en la hemeroteca de los periódicos de la época para encontrarnos algunas noticias de lo acontecido aquel 20 de julio de 1991. En el diario El País, con el artículo “Los bomberos, desbordados por el vendaval”, ya nos da una pista de lo más llamativo vivido esa jornada en la capital. “El viento con rachas huracanadas provocó grandes remolinos de arena, arrancó decenas de árboles que cayeron a la calzada y derribó tejados de algunas viviendas”, argumenta. Incluso el aeropuerto de Barajas tuvo que cerrar durante una hora, con seis aviones desviados.

El viento huracanado provocó la caída del tendido eléctrico
Una simple tormenta puede provocar desperfectos en el tendido eléctrico y provocar un colapso en una gran ciudad.

Pero lo peor de todo fue la caída de tres torretas de luz y el incendio de varios transformadores, lo que provocó un corte eléctrico en muchas zonas de la ciudad. Y como se indica en el segundo artículo, publicado el día 21, “24 horas después de la tormenta, cinco distritos continuaban sin luz”, lo que nos indica que lo sucedido esa jornada sí fue un suceso importante a considerar.

Tormenta de récord

Repasando los anales meteorológicos de los observatorios principales de las provincias afectadas, nos encontramos con dos récords de velocidad máxima del viento que todavía permanecen, uno en el aeródromo de Getafe, con 126 km/h y el otro en el de Torrejón, con 109 km/h. Además, viendo los registros de precipitación, de velocidad de la racha máxima, su dirección y la hora a la que se produjo, la hora de la temperatura máxima y las horas de sol, podemos aventurarnos a trazar el recorrido de esta tormenta. Parece interesante, ¿verdad? ¡Pues sigamos!

ObservatorioLluviaVelocidad del vientoDirección del vientoHora (Z)Temperatura máxima, hora (Z)Horas de sol

Toledo

26,9 l/m2

72 km/h

240º

13:15

12:20

6,3

Getafe

10,4 l/m2

126 km/h

200º

13:50

12:30

6,6

Cuatro Vientos

9,7 l/m2

104 km/h

210º

14:10

13:00

6,8

Madrid-Retiro

12,8 l/m2

101 km/h

200º

14:00

12:20

8,0

Torrejón

6,2 l/m2

109 km/h

220º

14:07

13:00

7,2

Barajas

7,4 l/m2

117 km/h

250º

14:15

12:30

7,1

Guadalajara

8,0 l/m2

75 km/h

----

14:24

13:40

8,0

Molina de Aragón

0,3 l/m2

63 km/h

220º

16:05

16:05

8,3

Según obtenemos de la primera columna de la tabla, que hace referencia a la precipitación, la zona de mayor lluvia se produjo en Toledo y a medida que nos alejamos de este foco, con contadas excepciones, las cantidades recogidas van disminuyendo.

De la velocidad máxima de la racha, podemos averiguar que, aun siendo el posible origen en la zona de Toledo, el choque más violento se sufrió en las cercanías de la capital, principalmente en su zona sur, donde mayores fueron los desperfectos. Y de la dirección obtenemos el probable origen del evento, ya que la mayoría de los observatorios cifraron la procedencia entre los 200º y 220º, que lo situaría en la zona de Toledo. El observatorio de esta ciudad la desplaza un poco más hacia el oeste-suroeste, por lo que nos da una idea del posible origen en la zona de los Montes de Toledo.

También te puede interesar...
"Abuelo, ¿qué son los rayos y los truenos?"

Otro dato revelador es la hora a la que se produce la racha máxima de viento, que como vemos en la columna 4 de la tabla, empezó a las 13:15 en la ciudad Imperial, fue avanzando a la vez que la tormenta se desplazaba de sur a norte, con apenas un par de excepciones, como son Cuatro Vientos que se retrasa en relación a Retiro, igual que sucede con Barajas y Torrejón.

En la columna 5 está reflejada la hora a la que se produjo la temperatura máxima. La información proporcionada es la llegada de la nubosidad más abundante a cada observatorio, empezando por Toledo a las 12:20, entre 10 a 30 minutos más tarde a la zona de Madrid, ampliándose esta diferencia a medida que nos vamos alejando hacia el norte y el este.

Conclusiones

Y con la última columna vamos a averiguar cuándo se pudo nublar y si la nubosidad perduró más allá de los momentos de la tormenta. La salida del sol el 20 de julio es a las 05:01 y la puesta a las 19:40, lo que hace un total de 14 horas y 39 minutos. Vemos que Toledo es el observatorio con un menor número de horas de sol y que Molina de Aragón el que más y que, con la excepción de Retiro, todas las horas van creciendo a medida que nos alejamos del posible origen. Estos datos nos vuelven a indicar que el evento pudiera iniciarse al suroeste de Toledo.

El heliógrafo de los observatorios registra en esta época del año, aproximadamente, entre 13,5 y 14,0 horas efectivas de sol, ya que siempre suele haber una pequeña parte que se pierde. Con este dato, por ejemplo, para el primer observatorio y suponiendo el máximo de 14 horas efectivas, tendríamos una salida y puesta del Sol, que rondaría entre las 05:20 y las 19:20.

Si la temperatura máxima en Toledo fue a las 12:20, son siete horas efectivas de Sol y con solo 6,3 medidas por el heliógrafo, podemos considerar que en esta ciudad la nubosidad cubrió el cielo un poco antes de alcanzarse la máxima y que ya se mantuvo durante el resto del día. Realizando esta labor para el resto de observatorios podemos llegar a la conclusión que en la mayoría de ellos la nubosidad permaneció abundante el resto de la jornada, con la excepción de Retiro que es probable despejase antes de la puesta de Sol.

En Meteored puedes consultar la previsión de rachas de viento, lluvias y densidad de rayos en las tormentas estivales.

Con todos estos datos podemos llegar a la conclusión que el origen de este foco tormentoso pudo estar en la zona situada entre Toledo ciudad y los Montes de Toledo, ya que el observatorio de Ciudad Real apenas registró precipitación y la racha estuvo fuera de hora; que se movió en la dirección norte-nordeste, sin apenas afectar al sistema Central; que la mañana fue soleada y calurosa; que una vez se cubrió, la nubosidad se mantuvo en la mayoría del área estudiada y que terminó despejando al anochecer, momento en el que se registró la mínima del día en la mayoría de los observatorios, con la excepción de Molina de Aragón.

Espero que les haya gustado este “experimento de meteorología de investigación” y como en la actualidad hay muchos datos libres que se pueden consultar les animo a que realicen sus propias investigaciones de MSI, a modo de Horacio Caine en la serie de televisión, y verán que los avisos que la Naturaleza nos está enviando provienen de lejos. “La verdad está ahí
fuera”, solo es cuestión de querer verla
.