¿Qué tiempo nos espera para San Fermín?

Ya está aquí una de las fiestas más multitudinarias y sonadas del verano: los Sanfermines. Como dice la canción, tendremos que llevar una media y un calcetín pero, si quieres saber qué más llevar, toma nota de la previsión meteorológica.

Previsión San Fermín
Las tormentas no faltarán en los Sanfermines 2019.

Como cada año, a las 12 del mediodía del 6 de julio tendrá lugar el chupinazo de San Fermín, una fiesta de Interés Turístico Internacional que atrae a gente de todo el mundo y que hace ascender la población de Pamplona esos días hasta casi el millón de personas. Desde el día 6 hasta el 14 habrá tiempo de encierros, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos y alguna que otra tormenta. ¿Cómo viene la previsión para los próximos días en Pamplona?

Chupinazo con temperaturas suaves

El pistoletazo de salida a esta fiesta vendrá marcado por temperaturas muy llevaderas. Un embolsamiento de aire frío situado en el noroeste peninsular, frente a las costas de Galicia, propicia la entrada de una masa de aire cálido desde el Mediterráneo que llevará los termómetros este jueves y el viernes más allá de los 35 grados en la capital navarra. Sin embargo, las temperaturas serán algo más bajas en el inicio del fin de semana. Las máximas alcanzarán los 30 grados en la tarde del sábado, aunque a la hora del “chupinazo” los termómetros rondarán los 25 grados. Además, mientras que el embolsamiento de aire frío dejará algunas nubes e incluso algunas precipitaciones puntuales en el noroeste peninsular, el tiempo será tranquilo en Pamplona. Aparecerán, tan solo, algunas nubes con mayor probabilidad a primera hora del día.

El fin de semana terminará con temperaturas a la baja, ya que la masa de aire cálido seguirá retirándose de forma paulatina hasta el martes. El domingo los termómetros se quedarán por debajo de los 30 grados y el lunes apenas rozarán los 25. Eso sí, para esta jornada se espera algo más de nubosidad, especialmente a última hora anunciándonos un aumento de la inestabilidad.

Tormentas fuertes para el lunes

Con la llegada de la próxima semana aumentará la inestabilidad. El aire frío en capas medias de la atmósfera se irá desplazando por la mitad norte peninsular hacia el este. Esto provocará que empiecen a desencadenarse algunas tormentas. Las más significativas son las que esperamos para la segunda mitad del lunes y la madrugada del martes. La noche del lunes estará, por tanto, pasada por agua en la capital navarra e incluso las precipitaciones podrán alargarse hasta la hora del encierro.

A partir del martes, la situación se presenta más tranquila y seca. Volveremos a estar bajo el abrazo de las altas presiones, lo que se traducirá en pocas nubes en Pamplona y en temperaturas que, además, volverán a subir. El ascenso no será entonces tan espectacular como el de estos días, pero los termómetros volverán a valores más veraniegos rondando o incluso rebasando nuevamente la marca de los 30 grados.

El anticiclón no terminará de imponerse y esta situación dará de nuevo paso al aumento de la inestabilidad y a algunas lluvias, aunque de momento poco importantes, para el fin de semana del 13 y 14 de julio. Es probable que este año el “Pobre de mí” se entone bajo algunas gotas.

¿Cómo serán las noches?

Los más nocturnos no tendrán que utilizar, a priori, mucho el paraguas estos Sanfermines. Como hemos dicho, la lluvia nos visitará con mayor probabilidad e intensidad la madrugada del lunes al martes y en un horizonte más lejano durante el segundo fin de semana de esta fiesta. Sí que habrá que abrigarse un poco. Hasta el lunes hablaremos de mínimas entre los 15 y los 17 grados al amanecer, pero a partir del martes el ambiente será algo más fresco. El amanecer más frío será el del miércoles con temperaturas que apenas pasarán de los 11 grados. Hasta el siguiente fin de semana los termómetros se mantendrán por debajo de los 15 grados.