Una sorprendente conjunción planetaria tendrá lugar la semana que viene

Los planetas son objetos recurrentes del cielo nocturno pero rara vez se pueden observar tantos simultáneamente como los que se verán los próximos días tras la puesta de sol. Te explicamos cómo y cuándo verlos.

Encontrar una zona apartada de la contaminación lumínica y disponer de un telescopio o prismáticos puede revelarnos muchos detalles ocultos a simple vista.

Aunque son 7 los planetas que se encuentran en el Sistema Solar aparte del nuestro, la Tierra, no es nada fácil poder observarlos a todos a la vez desde un mismo punto en una misma época del año, y no digamos ya en un momento concreto. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que podemos observar varios al mismo tiempo, por la posición que ocupan en sus órbitas y por el sector del Sistema Solar que es visible desde nuestra posición.

Cuando varios planetas son visibles simultáneamente en una pequeña porción de cielo, se habla de conjunción o, en ciertos casos, de alineamiento de planetas. Este último término no es estrictamente correcto, puesto que no es realmente un alineamiento propiamente dicho, sino una percepción que tenemos desde el punto de vista de la Tierra. No obstante, ambos términos se utilizan para describir el mismo fenómeno: la presencia en el cielo nocturno de varios de estos astros próximos visualmente entre sí.

Después de la Luna, Venus (a la derecha y centro de la imagen) es el objeto más brillante visible en el cielo nocturno. Con unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio, veremos que tiene fases como la Luna.

En este caso, podremos ver hasta 5 planetas en el cielo nocturno: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano. Lo destacable no será tanto su proximidad sino el número de ellos que serán visibles, ya que se situarán en un sector del cielo inferior a 50º de separación. Por tanto, estrictamente hablando, no se tratará de una "conjunción" como la que observamos entre Venus y Júpiter a principios de mes.

El 28 de marzo se podrán ver a la vez hasta 5 planetas en el cielo nocturno: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano.

Su máximo acercamiento visual será el próximo martes 28 de marzo, pero será posible observarlos los días previos y posteriores a esta fecha. Si las condiciones meteorológicas no acompañan durante los primeros días, podemos contar con casi toda la próxima semana para observar el fenómeno.

Mercurio, Venus y Marte, los vecinos rocosos

Los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, sólo serán visibles durante el comienzo de la noche. Mercurio puede ser difícil de observar si no tenemos un horizonte limpio, pero Venus es tan brillante que llamará la atención lo suficiente, especialmente tras el anochecer.

Si contamos con unos potentes prismáticos o un pequeño telescopio podremos comprobar que estos planetas interiores tiene fase (como la Luna) apreciándose una zona iluminada por el Sol y otra oscura. Marte, por otro lado, permanecerá visible muy por encima en el cielo, menos brillante que Venus pero con un inconfundible brillo rojizo.

Los gigantes Júpiter y Urano

Júpiter durante estos próximos días permanecerá cerca del horizonte a primeras horas de la noche, no muy lejos de Mercurio pero más brillante que este. Aunque su proximidad al horizonte puede dificultar ver ciertos detalles, con un pequeño telescopio podremos observar con nitidez sus 4 satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Urano, por otro lado, con su característico brillo azulado, permanecerá oculto a simple vista. Este planeta está demasiado lejos y requiere de unos potentes prismáticos o un pequeño telescopio para poder observarlo, así como un cielo con menor contaminación lumínica del que podremos encontrar en el centro de una ciudad.