¡Listado de eventos astronómicos en 2023! Eclipses, lluvias de estrellas...

¡Qué bien! El 2023 viene cargado de citas astronómicas impresionantes repartidas en sus doce meses. Eventos que nos dejarán mirando al cielo en más de una ocasión.

AStronomía
¡Prepara el equipo! La primera cita astronómica está al caer y nunca mejor dicho.

Se acerca el 2023 y muchos amantes de la astronomía ya saben cuando habrá que estar pendiente del cielo nocturno. Tal y como apunta la Agenda Astronómica facilitada por el Instituto Geográfico Nacional, habrá lluvia de estrellas, eclipses, lunas llenas y “superlunas”. ¡No te los pierdas!

Las lluvias de estrellas en 2023

El primer mes del año arranca con una lluvia de estrellas: destellos provenientes de un cometa que, al entrar en nuestra atmósfera, se desintegra a grandes velocidades. Ellas son las 'cuadrántidas' y ya están preparadas para su pico máximo el próximo 3 de enero y deleitarnos con 120 meteoros por hora.

NombreMáximoVisibilidad
Cuadrántidas4 de enero28 dic - 12 ene
Líridas23 de abril16 abr . 25 abr
Eta Acuáridas6 de mayo19 abr - 28 may
Delta Acuáridas30 de julio12 jul - 23 ago
Perseidas13 de agosto17 jul - 24 ago
Dracónidas9 de octubre6 oct - 10 oct
Oriónidas22 de octubre2 oct - 7 nov
Leónidas18 de noviembre6 nov - 30 nov
Gemínidas14 de diciembre4 dic - 17 dic
Úrsidas23 de diciembre17 dic - 26 dic
Observatorio Astronómico Nacional - IGN.

Pasará un tiempo y después llegarán las 'líridas' así como las 'eta acuáridas' en primavera, con una tasa bastante menor. Luego en verano, las 'delta acuáridas' y las 'perseidas' se llevarán todo el protagonismo, sobre todas las segundas que también son conocidas como “lágrimas de San Lorenzo'' y tienen mucha actividad.

El otoño del año que viene estará repleto de citas astronómicas. Llegarán primero las dracónidas y luego en cola las oriónidas, las leónidas, las gemínidas y las úrsidas. Todas ellas viajarán por el cielo nocturno hasta volver a despedir el año con las gemínidas, las más importantes y las úrsidas, una de las más modestas y menos famosas.

¡Claro que sí! Habrá eclipses de Luna y de Sol

Durante un año se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna. Según la Agenda Astronómica 2023, el próximo año habrá 4 en total: dos de Sol y dos de Luna. El primer eclipse ocurrirá el 20 de abril y será un eclipse "mixto" de Sol que es aquel que en algún momento pasa de ser anular a total, o viceversa.

Luego , el 5 de mayo habrá un eclipse penumbral de Luna, visible en toda España excepto en el noroeste y las Islas Canarias. Después, el 14 de octubre habrá uno anular de Sol visible desde todo el continente americano pero no desde aquí. Finalmente, el 28 de octubre tendrá lugar el eclipse parcial de Luna, afortunadamente visible desde toda España.

Lunas llenas y también "superlunas"

Según la NASA, una "superluna" ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la de la Tierra y también se encuentra en su fase de plenitud. Para aclararnos, el punto más cercano de la Luna se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Cuando ocurre este fenómeno, nuestro satélite luce más brillante de lo normal, de ahí lo de “superluna”.

superluna azul
La "superluna" azul será la segunda luna llena del mes. Esto ocurre porque el ciclo de la Luna es de 29,5 días.

Para poder ver las próximas habrá que esperar hasta el verano. La primera será la "superluna" de ciervo el 3 de julio. Luego ocurrirá algo extraordinario, dos "superlunas" el mismo mes. La primera será el 1 de agosto y será la del esturión; la otra será el 31 de agosto y será la azul, la segunda del mes y la Luna llena más grande del 2023. Finalmente el 29 de septiembre tendrá lugar la de la cosecha y la última del año.