Los 'paisajes mosaico', una nueva solución ante los grandes incendios

Ante el abandono del mundo rural, iniciativas como la creación de los 'paisajes mosaico' ayudan a reactivar las actividades tradiciones y a reducir el riesgo de incendios. ¿Quieres saber más? Te lo contamos aquí.

Incendio forestal España
El objetivo del 'paisaje mosaico' es hacer que territorio sea menos inflamable y reducir el impacto de los incendios forestales.

Los grandes incendios registrados en nuestro país en lo que llevamos de verano sitúa provisionalmente al 2021 como el tercer año con mayor número de estos siniestros en la última década. Ahora las miradas están puestas en los llamados 'paisajes mosaico', una solución que permitiría adaptar los paisajes forestales a los nuevos super-incendios.

¿Qué son y qué objetivo tienen?

Actualmente, los incendios que arrasan algunas zonas del Mediterráneo, como Grecia, Turquía, el sur de Italia o España, podrían evitarse con los llamados 'paisajes mosaico'. Algunos expertos también se refieren a ellos como 'cortafuegos', ya que su principal objetivo es hacer que el territorio sea menos inflamable y evitar que los incendios se expandan de forma desconcontrolada. En definitiva, sería convertir el paisaje forestal en un paisaje vivo.

Expertos en la materia aseguran que sacando rendimiento ganadero a las tierras, se evitarían un gran número de incendios forestales, reduciéndose la cantidad de metros y hectáreas calcinadas. Se busca impedir la formación de masas ingentes y uniformes de una especie de árbol que ocupe miles de hectáreas, como es el caso del pino carrasco (Pinus halepensis) en el Mediterráneo.

Además, actualmente se pueden ver muchas viviendas o espacios turísticos dentro incluso de los bosques, lo que provoca que cuando se inicia un incendio el fuego, alcance rápidamente zonas urbanas, poniendo en riesgo la vida de personas.

Una lucha contra el abandono rural

En la cuenca mediterránea ya existen este tipo de paisajes, pero actualmente el principal problema es el abandono rural, por lo que poco a poco se van deteriorando. La pérdida de las actividades tradicionales impide el buen funcionamiento que puedan tener estos 'paisajes mosaico'.

El declive de las actividades agrarias tradiciones favorece que la masa forestal crezca de forma incontrolada, por lo que los incendios encuentran unas mejores condiciones para rápida expansión.

El despoblamiento rural y el declive de las labores agrarias tradicionales han ayudado a que el monte y los bosques crezcan de manera descontrolada e irregular, ayudando a que una vez iniciado el fuego, su propagación sea mucho más rápida. Es aquí cuando entran en escena los 'incendios de sexta generación', es decir, incendios con carácter mucho más explosivos y complicados de apagar.

¿Dónde encontramos estos 'paisajes mosaico'?

España y Portugal ya han puesto en marcha diferentes iniciativas para conseguir recuperar estos paisajes. Por ejemplo, Las Peñuelas, en el Espacio Natural de Doñana (Andalucía), ya se encuentra en proceso de recuperación. También varios programas que fomentan el pastoreo como herramienta para gestionar los espacios naturales en Portugal.

La Sierra de Gata (en el norte de Extremadura) es uno de los ejemplos más importantes de 'paisaje mosaico' en nuestro país. Desde la Universidad de Extremadura y la Junta extremeña se ha promovido la acción privada de los cuidadanos para transformar gradualmente el paisaje, teniendo como resultado casi 300 iniciativas que han permitido erradicar o mitigar el abandono del territorio, y transformarlo en un "cortafuegos" bastante efectivo.