Finaliza una ola de calor para el recuerdo: récords y datos curiosos

Los valores de temperatura registrados confirman que la ola de calor que ha afectado tanto a la Península Ibérica y Baleares como a Canarias son excepcionales. Probablemente hayamos vivido uno de los eventos más extremos desde que se tienen registros.

Dejamos atrás una ola de calor histórica en España, con numerosos récords, incluyendo la temperatura oficial más alta registrada en España.

Tras las importantes olas de calor vividas en lo que llevamos de siglo, cuesta trabajo pensar que puedan caer con tanta facilidad efemérides de temperatura máxima. Algunos de los episodios de calor más extremos los hemos vivido recientemente, como es el caso de julio de 2017 o junio de 2019, sin olvidarnos de otros algo más antiguos, como agosto de 2003 o julio de 1995. Sin embargo, la ola de calor vivida en estos últimos días rivaliza con todos esos episodios e incluso ha establecido nuevas efemérides que los superan.

Una masa de aire extremadamente cálida, principal responsable

La situación ha sido muy particular. Una masa de aire extremadamente cálida y que aún sigue dejando registros extremos según se interna en el Atlántico, se ha propagado desde el Sahara. Además lo ha hecho justo en unos días en los que este desierto mantenía las temperaturas más cálidas del verano. Esto ha facilitado que las temperaturas a 850hPa (unos 1500 metros) se dispararan hasta los 32 ºC durante la tarde del día 14, un valor excepcional en la Península Ibérica y que ni siquiera en las olas de calor antes mencionadas se había observado de una forma tan clara. La escasez de nubosidad y de brisas con recorrido marítimo han facilitado que las temperaturas se dispararan por encima de los 40 ºC en regiones muy amplias y durante varios días seguidos.

Entre las efemérides más destacables y frecuentes de esta pasada semana se encuentran las de temperatura máxima absoluta y las de mínima más alta. Una lista de observatorios muy amplia ha superado los valores absolutos de uno o ambos parámetros. Ciudades como Albacete, Cáceres, Ávila, Córdoba, Cuenca, Granada, Madrid, Pamplona y Teruel no sólo han batido el récord de máxima absoluta para un mes de agosto, sino también la máxima absoluta para cualquier mes del año de toda su serie histórica.

El caso de Ávila es especialmente destacable, puesto que se ha batido con 22,1 ºC el valor de mínima más alta para un mes de agosto, y además se ha superado la temperatura máxima absoluta para cualquier mes del año durante dos días seguidos, registrándose 37,9 ºC el día 13 y 38,8 el día 14, dejando muy atrás la efeméride anterior de 37,6 ºC de julio de 1995. Unas temperaturas excepcionales que contribuyeron en esa provincia a desencadenar uno de los incendios forestales más virulentos registrados recientemente en nuestro país.

España tiene nuevo récord de temperatura máxima absoluta

Tal vez una de las consecuencias más destacables en nuestras series de datos es que esta ola de calor nos ha dejado un nuevo récord nacional. Los 47,3 ºC alcanzados en Montoro (Córdoba) el 13 de julio de 2017 han sido batidos en esa misma estación por sólo una décima. Ayer la Agencia Estatal de Meteorología reconocía este dato y por lo tanto la máxima absoluta nacional pasa a ser de 47,4 ºC registrados el sábado 14 de agosto de 2021. Ni qué decir tiene que muchas estaciones del interior de Andalucía han superado los 45ºC holgadamente, entre ellas las de capitales de provincia como Córdoba y Granada en sus respectivos aeropuertos.

Calor extremo también en Canarias

Tras avanzar poco a poco la masa de aire cálido hacia el Atlántico, las temperaturas también se han disparado en Canarias, donde la ola de calor ha persistido hasta este mismo martes dejando varios avisos rojos por temperaturas máximas y registros que han llegado a los 45 ºC, destacando este lunes los 45,7 ºC de La Aldea de San Nicolás (Las Palmas) y los 44,3 del aeropuerto de Tenerife sur. Este último registro es además un récord absoluto de temperatura máxima para un mes de agosto.

Además, las mínimas en el archipiélago han sido extremadamente altas, especialmente en las zonas de sotavento de las islas de mayor relieve, donde los vientos catabáticos impedían la entrada de brisas marinas que pudiesen contener esos valores. En algunos puntos han llegado a mantenerse por encima de los 35 ºC toda la noche.