tiempo.com

Protector solar, ¿cuál es el mejor? Las claves para elegir el tuyo

La conciencia social sobre la necesidad de usar protección solar es generalizada, de eso no hay duda, pero ¿sabemos lo que significa todo lo que leemos en el envase o compramos el protector solar que regala la pelota de playa? Repasamos todo lo que deberíamos saber.

Tomar en sol en tabla de surf
Protegernos de las radiaciones es importante, para eso, hay que elegir un buen protector solar

El 13 de junio se celebra el Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, responsable de casi la mitad de los tumores que se descubren en el mundo. Para ello, entre otras cosas, necesitamos protegernos correctamente del sol, y una de las maneras de hacerlo es elegir (bien) un protector solar adecuado.

Aunque si de aquí esperas el nombre del “mejor” protector solar, tienes que seguir leyendo, porque no hay UN “mejor” protector solar sino el protector solar más adecuado para ti dependiendo de muchos factores. Cuando termine el artículo, confío en que puedas elegir el que necesitas.

¿Qué significa SPF?

Viene de las siglas en inglés “Sun Protection Factor” y se trata del tiempo por el que se multiplica el margen en el que la piel está protegida de quemaduras solares. Es decir, si tu piel empieza a enrojecerse a los 15 minutos de exponerte sin protección al sol y usas un protector solar con SPF 30, tu piel estará protegida de quemaduras 450 minutos. Cuanto más alto sea el SPF, más radiación filtra.

Debes conocer tu tipo de piel frente al sol y para esto se creó una escala de fototipos desde la piel más clara a la más oscura:

  • Fototipo I: pelirojos, y pieles muy claras. Se queman con frecuencia aun con poca exposicion. Suelen tener reacciones alérgicas.
  • Fototipo II: piel blanca y sensible. Normalmente rubios con ojos claros.
  • Fototipo III: pieles un poco más oscuras, con pelo castaño.
  • Fototipo IV: pieles oscuras de personas con el pelo negro.
  • Fototipo V: pieles caracterizadas por ser algo más oscuras que en el fototipo anterior.
  • Fototipo VI: pieles de personas negras

Además, tendremos en cuenta el Índice de Radiación Ultravioleta, es una información que se puede consultar en Meteored a diario. Según la zona, varía entre 1 y >11 de menor a mayor radiación. A mayor radiación, mayor protección necesitaremos.

Aplicando protector solar
Según el fototipo de piel y de la radiación solar, necesitamos un protector diferente

¿Qué mas deberíamos buscar en un protector solar?

La protección solar frente a los UVB es imprescindible, ya que son los responsables de las quemaduras, pero los rayos UVA provocan envejecimiento de la piel y también son un factor de riesgo para el cáncer de piel. Con todo esto, es recomendable que el protector solar también proteja frente a ellos. Para eso, puedes buscar los que tienen las letras UVA rodeadas por un círculo, eso significa que la protección será, como mínimo, un tercio del SPF. Si la crema es factor 30 UBV, será una protección UVA de 10.

¿Con esto es suficiente?

Todo lo que hemos contado no es poco, pero no es mucho. En la protección frente al sol usando una crema o gel con SPF influyen muchos factores más como tu tipo de piel, cantidad (no escatimes, una cucharadita por cada zona y no olvides, debajo de tirantes o pies) y tiempo que se aplica, sudoración , contacto con agua, fricción de la ropa o incluso la edad. Por eso, es necesario aplicarlo de nuevo cada dos horas. ¿Y en spray? las aplicaciones en spray son muy cómodas, pero es difícil saber si se ha aplicado la cantidad adecuada para la protección.

¿Filtros físicos o químicos?

Los filtros físicos o minerales actúan como espejos que reflejan la luz ultravioleta. El problema es que dejan la piel muy blanca. Son los indicados para los niños, no porque los filtros químicos sean tóxicos sino porque tienen menos posibilidad de reacción alérgica.

Los filtros químicos (minerales, orgánicos… todo es lo mismo) actúan absorbiendo la radiación solar y la reemiten como radiación térmica que es inocua para la piel. Son mucho más cosméticos, se extienden fácilmente, aunque no están indicados para personas con problemas de dermatitis. Es necesario que se apliquen una media hora antes de la exposición. Actualmente también existe la posibilidad de filtros mixtos.

Mano con sol pintado con protector
No escatimes en la cantidad de protector solar

¿Puedo usar el protector solar del año pasado?

En las etiquetas podemos ver un tarrito abierto con un número seguido de la letra M. Es el PAO o “periodo tras apertura. Lo habitual es que las cremas solares tengan 12 M así que no, no se puede reutilizar ya que no será posible garantizar lo que indica el envase.

Aún con todo, es recomendable evitar la exposición al sol en horas centrales. Los niños menores de 6 meses no deben estar expuestos al sol (sombrilla o ropa con protección UV será adecuada). No olvides la hidratación y recuerda: el moreno es una acción de defensa del sol frente a una agresión, úsalo con moderación.